Riesgoso que desaparezca INIFED, asegura Legislador

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea la comunidad escolar la que coordine las acciones de construcción y mejoramiento de infraestructura física educativa es riesgosa.

Para Carlos Alberto Morales Vázquez diputado federal independiente, la posible desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) podría repercutir en la calidad de la obras de infraestructura que se realice en las escuelas.
Mencionó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea la comunidad escolar la que coordine las acciones de construcción y mejoramiento de infraestructura física educativa es riesgosa.


No toma en cuenta, dijo,  la importancia de que la obra pública sea realizada por empresas formales, que garanticen experiencia, seriedad y amplio conocimiento en la ejecución de las acciones de infraestructura física educativa.


“En este país tenemos ejemplos de todos los sexenios y partidos que muestran que una obra mal planeada y ejecutada termina por convertirse en una tragedia para las finanzas públicas y para la sociedad, llegando al extremo de ocasionar muertes” refirió.


El Artículo 2 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, menciona que la labor del INIFED es indispensable para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el país, toda vez que se encarga de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional, explicó el legislador.


Morales Vázquez, quien  forma parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción  apuntó que la propuesta del presidente resulta  ambigua, pues por un lado informó que se va a dejar de dar recursos a una institución especializada, para otorgarlos directamente a comités escolares conformados por padres y directivos


“ Pero por  por otro lado,  no especificó cómo se les va a capacitar a éstos para que desempeñen labores de supervisión y cumplimiento de normas específicas de construcción, tarea para la cual no son aptos en este momento” apuntó.


Hasta la fecha es el INIFED el único organismo a nivel nacional  con personal especializado en el tema, por lo que su desaparición dejaría sin tutela,  planeación y distribución de los recursos para construir escuelas seguras y dignas.


“Este plan deja fuera la necesaria supervisión de especialistas que garantizan que las escuelas sean seguras y todos están en el INIFED” detalló.  apuntó.


Tan sólo en 2018, ese organismo  realizó 34 mil 239 verificaciones físicas y/o documentales a obras de infraestructura física educativa a nivel nacional, dichas cifras supera a la meta programada a la misma fecha en aproximadamente 21 por ciento, según datos del último informe de rendición de cuentas institucional del 2018, del INIFED, añadió.


En ese mismo año  el INIFED construyó 2 mil 262  aulas de todos los niveles en el país, de las cuales 102 fueron en Chiapas, aseguró.
“Por lo tanto, la adjudicación directa de los recursos a los pobladores no le garantiza al Estado las mejores condiciones de los trabajos. Las empresas que construyen escuelas, deben tener capacidad financiera, técnica y legal, si se dejará en manos de un comité conformado por padres de familia, tampoco se garantiza un ahorro presupuestal ni mucho menos, un mejor ejercicio del gasto público, ya que toda obra necesita de una estricta planeación, ejecución y supervisión”,  concluyó.

#diputados#federales#INIFED#AMLO