Esta es la razón por la que celebramos el día del ingeniero en México

Ingenieros son los encargados de transformar el conocimiento en algo práctico. Perfeccionan y crean estructuras para la resolución de problemas de la vida cotidiana, diseñan equipos o planean y dirigen operaciones, entre otra muchas labores.

 

 

Es por eso que hoy, y desde 1974 celebramos su día, pero, ¿te has preguntado por qué?

La idea de crear un día dedicado a estos profesionales fue de Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

 

 

El veracruzano licenciado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estableció esta fecha para celebrar a los de su profesión ya que un 1 de julio de 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribuna de la Minería, donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

La primera asociación de ingenieros no comenzó a funcionar de manera formal en México hasta 1886.

Ya en 1946 se funda el Colegio de Ingenieros Civiles de México con la intención de defender los intereses del gremio, ser un órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado, así como dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Profesiones.