¡Cuidado con las lluvias!

Protección Civil pide a la población tener precaución con los altos niveles de ríos y arroyos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Protección Civil en Huajuapan, José Antonio Ramírez García, dijo que es necesario que la población de este municipio evite construir a la orilla de ríos, vados o presas, debido a que representa un riesgo en esta temporada de lluvias, pues cada vez se observa la invasión de zonas no permitidas para construir.

En este sentido, explicó que al estar en la temporada de lluvias, la autoridad municipal ha detectado los focos rojos, por lo que es necesario que en el momento de las lluvias las personas se alejen de las zonas por donde corre agua con gran fuerza, como son ríos y riveras, pues esto puede poner en riesgo su vida, y se pueden presentar las primeras víctimas de la temporada.

Recordó que tras las fuertes lluvias en Huajuapan, algunos automovilistas desafiaron la corriente del río Salado, quedando estos atrapados, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades para poder auxiliarlos.

Además, indicó que el número de construcciones a las orillas de los ríos y barrancas ha estado creciendo, por lo que es necesario generar conciencia sobre este tema, pues cuando se registran las precipitaciones fuertes, las personas que habitan en estos sitios pueden estar en riesgo.

Añadió que “el agua que cayó ya fue absorbida por la tierra, por lo que el agua que caiga y corra por los riachuelos será la que lleve corriente, y en este sentido, es necesario tener mucho cuidado; una de las recomendaciones es alejarnos de las zonas donde podamos tener inundaciones, no pasar los riachuelos aunque sean muy pequeños, ya que una corriente de 30 centímetros puede generarnos problemas”.

Dijo que es necesario que los padres de familia estén al pendiente de los menores de edad, ya que las precipitaciones pluviales pueden ser muy fuertes y esto representa algún peligro.

Indicó que las tormentas eléctricas son también un problema, por lo que aquí la recomendación es especial es que estén al pendiente de los comunicados que emita la Coordinación de Protección Civil, así como la autoridad municipal, además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las demás corporaciones oficiales.

Expresó que los niveles de los ríos Mixteco y Salado se encuentran a su mínima capacidad, sin embargo las precipitaciones se han pronosticado hasta el mes de noviembre, por lo que la temporada crítica aún no pasa.