Endereza finanzas Sistema anticorrupción

Foro Regional sobre la política nacional anticorrupción

En los primeros tres meses de este año, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECC) enderezó sus finanzas.

La Secretaría Técnica de este Sistema, Eugenio Alberto García Hernández, reportó a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado, que las deudas se redujeron en 77.7 por ciento respecto al saldo registrado al cierre de 2018.

En el informe financiero del primer trimestre de 2019, reveló que los pasivos ascendieron, con corte al 31 de marzo, a 263 mil 38 pesos.

“Que corresponden a los pagos de retenciones de impuestos, retenciones de seguridad social por pagar y transferencias internas por pagar a corto plazo, durante el ejercicio fiscal 2019”, expuso este reporte del Sistema.

NOTICIAS reveló que en 2018, que fue el primer año del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, éste acabó endeudado y con déficit presupuestal. Al 31 de diciembre, reportó pasivos por un millón 180 mil 409 pesos.

Sin deuda

A diferencia del año pasado, en el primer trimestre de 2019, la Secretaría Técnica del SECC informó que no debe dinero a proveedores.

Al concluir 2018, la mayor proporción de su deuda - 968 mil 983 pesos-, fue generado por la falta de pago por la adquisición de bienes y contratación de servicios.

Según el desglose presentado en el reporte trimestral de 2019, la mayor proporción de los pasivos corresponden a transferencias internas, los cuales superan los 176 mil pesos; el resto son generados por retenciones de impuestos por pagar y retenciones de prestaciones sociales; los cuales ascienden a 84 mil y 2 mil pesos, respectivamente.

Por otro lado, el administrador del Sistema local anticorrupción reportó que en los primeros tres meses de este año, el gasto general se ciñó al presupuesto aprobado, es decir, no rebasó el dinero que tenía disponible.

Señaló que usaron los 3 millones 278 mil 833 pesos que tenían asignados para este primer trimestre del año.

El año pasado, este Sistema registró un déficit por 85 mil 816 pesos, es decir, gastó más dinero del que tenía aprobado.

Casi duplicó presupuesto

En este año, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción tiene asignados casi el doble de los recursos que le fueron otorgados en 2018.

La Secretaría Ejecutiva manifestó que su presupuesto anual es por 16 millones 471 mil 168 pesos, el cual ya tiene aplicado un descuento por la compra de vehículos y mobiliario realizada el año pasado.

En 2018, el Gobierno del Estado autorizó recursos al SECC por 9 millones 977 mil 308 pesos; los cuales le fueron ministrados en el segundo semestre del año pasado.