Baja violencia familiar, secuestros, trata de personas y feminicidios

Congreso del EstadoCongreso del Estado

Clausuraron los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la presente legislatura.

Al clausurar los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la presente legislatura,  la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de  la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, destacó que el Poder Legislativo  ha impulsado avances en materia de seguridad, justicia, equidad, cultura, educación, salud y medio ambiente en beneficio de las y los chiapanecos.
Una muestra de ello -dijo-  son los indicadores que el Sistema Estatal de Seguridad Pública ha comunicado en su reciente reunión donde informó que ha disminuido el índice de violencia familiar y lesiones, secuestros, trata de personas y feminicidios con respecto al 2018 y estos resultados son parte de lo que como congreso hemos aprobado en este periodo legislativo.


En ese sentido, la líder parlamentaria, destacó  el trabajo realizado en materia de ciberacoso sexual contra los menores;  delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal de las personas y el divorcio incausado. De la misma forma –subrayó-  aprobamos reformas a la Constitución Federal en materia de Extinción de Dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva y paridad de género en los tres poderes y en los diferentes órdenes de gobierno y creamos la figura del defensor municipal de los Derechos Humanos.
Reconoció el trabajo realizado por las y los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura lo que ha permitido avanzar en transparentar el uso de los recursos públicos, “hemos dado un paso histórico hacia la protección de la salud de las personas aprobando la reforma a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Chiapas; aprobamos la creación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios para los municipios (para atender este tema tan sensible y ahora más que nunca vigente en nuestra realidad);  también ha sido aprobada la tipificación del delito de suplantación de personas y  creamos al interior de este congreso: La Comisión Especial para Atender y dar Seguimiento a los feminicidios en el Estado, así como la reforma para perseguir de oficio los delitos de violencia familiar, entre otras Iniciativas de suma importancia.


Finalmente  enfatizó que respetando el ámbito de sus respectivas competencias y la sana división de poderes, el Poder Legislativo de Chiapas se suma y construye a favor de Chiapas coadyuvando con el señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas y con nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dando seguimiento puntual a las reformas estructurales que le dan ruta y sentido al ejercicio gubernamental.

 

CLAUSURAN TRABAJOS DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

 

La Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo clausuró los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones Correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.
Durante  la sesión  fue aprobado  -con el voto unánime de los diputados- el dictamen que presentó la Comisión de Justicia relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas.
En este punto abordó tribuna la diputada Valeria Santiago Barrientos para  solicitar el voto a favor del dictamen -tal como finalmente ocurrió-. En primera instancia manifestó su reconocimiento a las organizaciones, asociaciones civiles, a las autoridades y especialmente a los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura por manifestar  su apoyo a la Iniciativa presentada.


Hoy-subrayó la legisladora-  quiero refrendar mi convicción de que las mujeres víctimas de la violencia feminicida deben constituir el eje de todos los diagnósticos que se lleven a cabo para abonar al complejo entramado del feminicidio.
“Este dictamen es de considerarse como un avance en memoria de todas las niñas y mujeres que fueron Víctimas de la discriminación de la violencia de género y del feminicidio, de quienes no tuvieron la oportunidad de denunciar la violencia sufrida y por aquellas que aún tienen justicia pendiente”.


“Era necesario dotar a la autoridad de una normatividad: Al perseguirse de oficio la violencia familiar y sobre todo la violencia en contra de las mujeres, se da un avance jurídico y la consecuencia será que ya no corresponderá el perdón por las acciones violentas realizadas en el núcleo familiar en Chiapas. Ya no más violencia, ya no más feminicidios en contra de las mujeres”, finalizó la diputada Santiago Barrientos.
Al término de la sesión,  los diputados integrantes de la Mesa Directiva acudieron a la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo donde  declararon formalmente  instalada la Comisión Permanente.

#congreso#legislativo#feminicidios#trata#chiapas