Café chiapaneco triunfa en Monterrey

René AraujoRené Araujo

ES UN TABÚ QUE cuando hace calor no debes tomar café. Al contrario, te va a ayudar para equilibrar tu metabolismo y vas a estar mejor”.

Aunque Monterrey es una de las ciudades donde se registran altas temperaturas durante el verano, el consumo de café se ha incrementado en los últimos años y ni el calor frena el consumo de esta bebida.


Así lo consideró el empresario yucateco Julio Ruvalcaba, organizador de la primera edición de la “Expo Coffee & Coffee, mucho más que café”, que tiene como objetivo fomentar una cultura y respeto por el café mexicano.


El evento del sector cafetalero y su cadena de proveeduría, reúne a 22 expositores de 8 entidades del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nuevo León).
“El polo de mayor crecimiento y desarrollo en el país está sustentado aquí y era inconcebible que no tuviera esta plaza un evento de esta categoría”, expresó Ruvalcaba.


En este evento, que se lleva a cabo en el Centro Convex, participan fincas cafetaleras, casas tostadoras, comercializadores e industriales del café y fabricantes de cápsulas de café, tés e infusiones.


“Invitamos a la gente y a las empresas a que vengan aquí, pues hay una oferta importante de diferentes empresas de la república; en México siempre se ha consumido café, últimamente hay hasta moda de tomarlo, se han diversificado mucho los tipos y variedades que se consumen y creo que esta es una gran oportunidad”, mencionó Sergio Anguiano Ayala, director de la Canaco Monterrey, una de los organismos que participan en esta exposición.


El consumo per cápita de café en México es de 1.6 kilos al año, pero Brasil consume 6 kilos, informó Ruvalcaba.


“Hay una tarea muy fuerte para impulsar el consumo de café en México y para impulsar esto, tenemos que crear una cultura. Tenemos que impulsar la comercialización de granos mexicanos. Estamos buscando que México le venda a México en sus diferentes entidades”.
Ruvalcaba afirmó que el café quita el calor e invitó a los regiomontanos a saborear esta bebida aromática.


“El café te estabiliza y te quita el calor. Es un tabú que cuando hace calor no debes tomar café. Al contrario, te va a ayudar para equilibrar tu metabolismo y vas a estar mejor”.

FINCAS CAFETALERAS CHIAPANECAS EN LOS PRIMEROS LUGARES EN CERTÁMENES DE CALIDAD


Taza de Excelencia, es la competencia con mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad un Certamen que busca identificar, seleccionar y promover en el mercado nacional e internacional, los cafés de calidad excepcional en nuestro país, obtenidos durante la cosecha 2018 - 2019 y reconocer a los productores(as) mexicanos(as) por su esfuerzo en alcanzar la máxima calidad de su café.


Esta ocasión se inscribieron en la séptima edición un total de  250 muestras, cabe hacer mención que la mayoría de los cafés que compitieron son de pequeños productores y muchos de ellos de zonas indígenas.


Xalapa fue testigo de la fase final del certamen creado por Alliance for Coffee Excellence, con 28 muestras seleccionadas y cinco de ellas acreedoras del Premio Presidencial por haber alcanzado 90 puntos o más en la cata internacional.


Finca Santa Cruz, ubicada en La Concordia, Chiapas, fue la ganadora de la séptima edición del certamen internacional Taza de Excelencia México 2019, obtuvo del jurado de catadores internacionales con su muestra variedad Gesha Natural, un valor de 93.07 puntos Q, José Argüello Micelli quién fue además merecedor al Premio Presidencial, exclusivo para los granos que alcancen y superen los 90 puntos de evaluación. Seguida por la Finca Don Rafa, también de Chiapas y propiedad de Byeong Soo, que alcanzó 91.14 puntos con su variedad Pache Natural.


Un total de 28 productores alcanzaron la cata internacional, por lo que se ganaron el derecho a participar en la subasta internacional en línea organizada por ACE para que compradores de todo el mundo paguen sus lotes a precios muy por encima de los cotizados en bolsa, lo que beneficiará a los caficultores con un precio mucho mejor a los que se mantienen al momento, muy por debajo del dólar por libra cosechada.


Para la canta internacional, acudieron catadores Q provenientes de 11 diferentes países: Corea del Sur; Colombia, Taiwan, Estados unidos , República Checa, Australia, Tailandia, Japón; así como los observadores de Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Corea del Sur.


Durante el evento, Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de AMECAFÉ destacó la entusiasta participación de los caficultores mexicanos, ya que en esta ocasión se recibieron más de 250 muestras para la séptima edición de Taza de Excelencia México 2019.
Por su parte, Darrin Daniel, director ejecutivo de Alliance for Coffee Excellence (ACE), recordó que el café ingresó a nuestro país a través de Veracruz, por lo que contribuye a la cultura e identidad nacional, añadió.


En tanto, Eleane Mierischy, juez líder de Taza de Excelencia México 2019, agradeció a los jueces nacionales e internacionales haber hecho con ética su trabajo y honorabilidad y reconoció que hay mucha dificultad para que los productores de café puedan realizar su producción y por ello se proclamó por mejorar la cadena de suministros.


“Este tiempo al que se encuentran los productores de café es muy difícil. Desde nuestra organización tenemos que trabajar y hacer algo para ayudar a estos productores” dijo.


“En este tiempo nos damos cuenta que hay mucha dificultad para los productores de café y nosotros tenemos que trabajar duramente para mejorar las condiciones que vive la cadena de café. Desde nuestra posición buscaremos medidas para ver cómo se pueden mejorar los precios en el café”, finalizó.

#cafe#chiapas#monterrey