Garra, talento y disciplina

El torneo fue en el Gimnasio Universitario del Centro Histórico.

Con la participación de casi 200 competidores y de la asistencia del presidente de la Asociación Nacional La Sabiduría del Guerrero, Waldo Ramírez Flores, fue inaugurada la tercera Copa Bushido 2019 de karate do.

La actividad tuvo como escenario el Gimnasio del Centro Histórico, donde la jornada comenzó desde temprana hora y concluyó por la noche.

Artemarcialistas de 13 clubes de la capital oaxaqueña y de las regiones del Istmo y Mixteca participaron en el evento, donde se contó con la presencia de los medallistas de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, Daniela Leyva y Adonis Pacheco Santiago.

El evento inaugural lo encabezó Waldo Ramírez Flores, padre del seleccionado nacional en la modalidad de kata, Waldo Ramírez Ríos, al lado del presidente en Oaxaca de la Asociación Estatal La Sabiduría del Guerrero, Isaías Medina, organizador de esta copa que ya es de tradición en este arte marcial.

Al lado de más invitados especiales, Isaías Medina dio la bienvenida a los niños y jóvenes karatecas.

“Sepan que he puesto mi mayor empeño para que este torneo sea un foro donde podamos fortalecer el honor y la disciplina; cada día son más los clubes reunidos en la Copa Bushido, por lo cual me siento comprometido a continuar mejorando la organización.

“Compitan con todo lo que tienen, sabedores que aquí gana el que más se ha esforzado”, dijo Isaías Medina durante su mensaje.

El juramento deportivo corrió a cargo precisamente de la medallista de ON y NJ 2019, Daniela Leyva, surgida del Gimnasio Bushido, quien por cierto en este año al igual que en el 2018 volvió a colgarse dos preseas en el máximo evento deportivo infantil y juvenil del territorio mexicano.

Patrocinadores del evento ofrecieron un mensaje también.

Y la declaratoria inaugural corrió a cargo de Waldo Ramírez Flores.

El evento concluyó con una exhibición de formas (kata) encabezada por la propia Daniela Leyva y otros talentos del karate oaxaqueño presentes en la contienda de este arte marcial, bajo los aplausos de los padres de familia en el graderío.

Tras la inauguración, se reanudó la actividad competitiva de combate (kumite) y kata, donde contendieron niños desde los cuatro años de edad hasta adultos, en cintas desde blanca hasta negra, en distintos pesos y categorías.

CLUBES PARTICIPANTES
Iska Zeus Oaxaca EsquipulasAlfredo Alavéz Hernández
Dojo Zen LSDGVelia Sánchez Vásquez
Dojo Hachi Man KarateClubFernando Sánchez
Santiago YolomecaltCarlos Santiago Hernández
Reigi de TlaxiacoMarco Antonio García
Hugo Kai Karate DoMiguel Alcocer Rosales
Iska ShobucaiBenito Hernández
Dojo EspinalDiego Fabián
ReigiFernando Carrasquedo Morales
Shurei Kai TehuantepecAdán Pérez García
LKS OaxacaJorge Eduardo Meza
Senshi Moo JKAGuillermo Galicia Jaime
Club Junior OlympicXhunashi Caballero