Sólo 60 personas hablan chocholteco

La lengua chocholteca está a punto de perderse

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Elmar Mendoza Cruz, director de la Casa de Cultura Chochomixteca, dijo que en 18 comunidades que integran la región Chocholteca en el distrito de Coixtlahuaca y Teposcolula, sólo hay 60 personas que hablan esta lengua materna.

Mendoza Cruz sostuvo que las investigaciones que han estado realizando los integrantes de Casa de Cultura han referido que las personas originarias de esta microrregión hablaban también náhuatl, pero por el tema de la conquista dejaron de hablarlo.

Sin embargo, expresó que también en esta región se habló el latín y posteriormente el castellano, por lo que en estos seis primeros meses de impulso a la cultura y al rescate a la lengua materna, se están impartiendo cursos para que en las 18 localidades de esta zona se pueda hablar la lengua, por lo que espera que en dos años el número de hablantes crezca.

Dijo que al inicio de este 2019 se abrió un pequeño taller que permitió que niños pudieran aprender la lengua materna, sin embargo se requiere más tiempo para poder obtener los primeros resultados, por lo que dentro de los proyectos es llevar a las 18 localidades este tipo de acciones.

Mendoza Cruz explicó que “en el caso de Tamazulápam, ya comenzó este proyecto y estamos desarrollando un poco de investigación bastante exhaustiva, y nos hemos encontrado la sorpresa que la pérdida de la lengua no fue reciente, sino que esta se dio desde hace varias décadas, pues al menos en la zona de Tamazulápam se llegó a hablar mixteco, chocholteco, náhuatl, ya que cuando llegaron los españoles tuvieron que hablar el latín y ahora el castellano”.

Finalmente dijo que el pasado 8 de junio se realizó el primer encuentro de pueblos chocholtecos en San Miguel Tlapiltepec, en donde se intercambiaron experiencias y las estadísticas destacaron que sólo 60 personas son las que hablan chocholteco.