Sube SCT a 106 municipios beneficiados para pavimentación

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Miles de serranos se acercaron a San Juan Atepec a escuchar los avances en uno de los programas estrella del gobierno federal para Oaxaca

SAN JUAN ATEPEC, Ixtlán de Juárez.- El secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que este año se pavimentarán 56 caminos más a las cabeceras municipales, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta decisión sumarán en total 106 caminos pavimentados en la entidad, en beneficio de las comunidades más pobres.

“Por el éxito obtenido en Oaxaca hace algunas semanas el presidente ordenó abrir más fuentes de trabajo a la brevedad posible, podemos informarle señor presidente que atendiendo a sus instrucciones este mes se inician los trabajos para comunicar este mismo año 56 cabeceras municipales más, con otros 30 kilómetros. La construcción de estos caminos es, sin duda, un acto de justicia pendiente que por fin empieza a encontrar solución”.

Promesa de campaña

Recordó que el pasado diciembre a unos cuantos días de su toma de posesión como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador llegó hasta la Sierra de Juárez para dar inicio en este municipio al cumplimiento de una promesa de campaña, para iniciar la reparación de una deuda ancestral de la nación con las comunidades indígenas, con los mexicanos, los que han permanecido olvidados, excluidos por siglos de los beneficios de la comunicación, para dar inicio al programa de pavimentación de los caminos que comunican a las cabeceras municipales.

“Pero para hacerlos a través de los propios pobladores y sus autoridades reconocidas, con sus propias manos, con su propio trabajo, con su propio amor a su tierra, a sus raíces, a los suyos, con su dirección, con su propio compromiso y dignidad, identidad y autonomía”.

Informó que así se entregaron los primero cheques para que bajo su total y estricta responsabilidad se adquirieran las herramientas y los insumos necesarios para iniciar los trabajos.

“Esto permite además abonar a otro de los objetivos esenciales del programa, que es el dar oportunidad a los habitantes de las comunidades a vivir en su casa y en su tierra, de no tener por carencia la necesidad de ir a otros lugares a ganar el pan para los suyos y romper los lazos familiares por la ausencia o el abandono obligado de quien parte a buscar un jornal; se consolida con ello el apego a la familia, el arraigo a la tierra, a las tradiciones, a las culturas que les son propias”.

Los beneficiados

Destacó que se abrieron entonces 45 frentes para comunicar cabeceras municipales y se iniciaron las labores que hoy atienden en 465 cuadrillas, un total de 4 mil 449 hombres y 556 mujeres. “Que con el sudor de su frente, esfuerzo en sus brazos libertarios, comenzaron a sembrar la esperanza del camino, la que a diario se transforma y eficienta para cumplir los propósitos de este programa sin tacha y sin desperdicio; cuentan con 397 revolvedoras, 56 apisonadores y 36 compactadoras manuales, 50 vibradores y 11 cortadoras para concreto y 1 mil 34 carretillas, pero sobre todo con un espíritu indomable y una pasión y entrega inquebrantables”.

Jiménez Espriú añadió que los kilómetros de los caminos pavimentados crecen a la velocidad que permiten las dificultades de la orografía y los brazos disponibles, pero no hay retrasos por abulia, cansancio o desatención. “Ya tenemos construidos 120 kilómetros en los 45 frentes abiertos y el camino camina, están en construcción 290 kilómetros más que se terminarán este año, no solo cubriendo los objetivos de comunicación sino también dejando la huella de la creatividad y el sentido artístico de sus constructores; las reminiscencias de Mitla y Monte Albán marcan los senderos por los que llegara el bienestar a los hogares y las familias de la Sierra de Juárez”.

Señaló que al final del sexenio se pavimentaran 5 mil 500 kilómetros de caminos buenos, en beneficio de más de 200 mil habitantes de más de 300 cabeceras municipales, hasta hoy incomunicadas, excluidas, abandonadas.