¡Feliz aniversario Ensamble Siete Machos!

CALENDA VISUAL OAXACA
Ensamble Siete MachosEnsamble Siete Machos

Ensamble Siete Machos recientemente compartió escenario con la Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Oaxaca, a través de los años, se ha distinguido como un gran laboratorio musical, en donde los exponentes locales han desempeñado una capacidad de generar híbridos que logran romper con los conceptos tradicionales y con la experimentación han logrado generar sonidos frescos para las nuevas audiencias.

Una de estas agrupaciones es el Ensamble Siete Machos, uno de los experimentos musicales más innovadores de la escena oaxaqueña, tanto en lo musical como en el concepto (arte, disco, vestuario, carteles e incluso presentaciones).

El gran combo es de paradójicamente ocho jóvenes egresados del CIMO que a través de los años han encontrado su sonido que pasa del balkan a la banda sinaloense, pasando por la cumbia, el ska y hasta el rap.

El sábado pasado tuvimos la oportunidad de asistir a su gran rodeo nocturno, el cual fue el pretexto perfecto para celebrar sus seis años de trayectoria. El lugar para albergar el festejo es un foro emergente ubicado en la calle de Emilio Carranza, el cual además del show musical tuvo el detalle de rentar un toro mecánico para la velada especial.

La noche salvaje anunciaba el encuentro de 10 jinetes agresivos que podrían hacer que los asistentes perdieran el control y así fue. La primera intervención corrió a cargo del Ensamble Tepache, los hijos predilectos de Zautla; con una ejecución impecable de baladas y cumbias, pusieron calientitos los pies bailadores de la concurrencia que en ese momento ya era un centenar.

Tocó el turno a los protagonistas. El primer invitado fue la banda Juchirap, los originarios de la séptima sección de la ciudad de las flores, quienes pusieron a todos los asistentes con las manos en el aire y moviendo el cuello mientras Cosijopii y Lenin ejecutaban su sesión de freestyle al son de los instrumentos de viento.

Siguió el turno a “El tibu” y a Erwin de la legendaria banda de reggae Leukaena, para poner el escenario con el ambiente tropical de la música jamaicana. Siguió el turno de Alejandro Reyes, quien con su bajo ha puesto a bailar a cientos de oaxaqueños en los combos cumbieros en donde él ha formado parte.

Para cerrar la noche y con un look que hizo recordar a Alicia Villarreal, la diva de la cumbia, Georgina “La China” Saldaña, puso el clímax en el escenario con su presencia sonidera. Siguieron las cumbias, el ska y hasta la banda sinaloense de su producción “Báilele compadre” como “Nomás pa ti”, “El Sie7e Machos”, hasta que la gente no pudo más.

Con un Soniñeros que tuvo un fin de semana de debut, la noche culminó entre camaradería y compañeros musicales. El Ensamble Siete Machos es una promesa y un orgullo oaxaqueño que nos dará la sorpresa de una proyección nacional muy pronto.

FRASE:

"El Ensamble Siete Machos es uno de los experimentos musicales más innovadores de la escena oaxaqueña tanto en lo musical como en el concepto (arte, disco, vestuario, carteles e incluso presentaciones) y el sábado pasado tuvimos la oportunidad de asistir a su gran rodeo nocturno".

CONTACTO:

https://www.facebook.com/CalendaVisualOaxaca

E-mail: [email protected]