Reunirán a los mejores del mundo

Todo listo para el Festival Internacional de Flauta y Piccolo

El equipo organizador del FIFyPO 2019.

A una semana de que inicie la edición uno del Festival Internacional de Flauta y Piccolo Oaxaca (FIFyPO) 2019, tiene una importante participación del público infantil y más de 100 inscritos para las clases magistrales, clínicas y talleres.

En entrevista, la flautista y piccolista oaxaqueña Yadira Guevara Sánchez, directora general de este encuentro, compartió que a ocho días de comenzar, la respuesta de los músicos ha sido favorable. 

El FIFyPO reunirá en Oaxaca, del 7 al 13 de julio, a profesores y concertistas de distintos países, como Estados Unidos, Bélgica, España, Argentina, México y por supuesto, de Oaxaca.

El festival surgió como una iniciativa de la misma Yadira Guevara Sánchez, en coordinación con la maestra Guadalupe Martínez Correa, quien está a cargo del programa infantil. Pretenden que esta edición uno se convierta en una plataforma para la formación de músicos oaxaqueños y se posicione a Oaxaca como referente en estos instrumentos. 

La sede de las clases será la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el recinto que acogerá los conciertos, el Teatro Juárez. Habrá actividades también en Teotitlán del Valle y el concierto inaugural en el Teatro Macedonio Alcalá. 

Durante siete días, los participantes podrán ser parte de conferencias, recitales y conciertos, además de que habrá presencia de lauderos especializados, esto para que tanto los inscritos en las clases aprendan a reparar flautas y piccolos, además de que la invitación está abierta a todos los que deseen reparar o darle mantenimiento a otros instrumentos de viento y maderas.

Por la mañana se impartirán las clases a las niñas, niños, adolescentes y adultos; por la tarde se realizarán los conciertos. Entre los inscritos se encuentran 40 oaxaqueños, provenientes de las regiones de la Sierra Norte, Valles Centrales, Costa e Istmo, lo cual da la lectura de que el festival se ha propagado de boca en boca por los mismos maestros. 

Entre los maestros invitados están: Alberto Almarza, Horacio Parravicini, Evangelina Reyes Lopez, Peter Verhoyen, María Guadalupe Martínez Correa, Horacio Parravicini, Sabina Laurain, Felipe Tristan, Alberto Almarza y Evangelina Reyes Lopez.

Yadira Guevara apuntó que el proyecto del FIFyPO 2019 surgió de la inquietud de establecer una educación musical de excelencia en Oaxaca y la necesidad de atender al público infantil. La iniciativa apoya la formación musical en el estado de Oaxaca, en México y la de los músicos de otros países que participen.

El financiamiento del festival ha sido resultado de una suma de patrocinadores, desde empresarios, particulares e instituciones; por ello, para cubrir el resto de necesidades del encuentro, el artista Pantaleón Ruiz donó dos pinturas que están a la venta para apoyar económicamente a la logística del FIFyPO 2019.

En la página de Facebook: Festival Internacional de Flauta & Piccolo · Oaxaca están los detalles.