Aplazan reparación de palacio municipal

"NO HAY RECURSOS", DICEN

El sismo ocurrido en Huajuapan hace dos años, dañó el palacio municipal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el palacio municipal de Huajuapan resultara afectado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) dijo que para poder reparar dicho edificio se requieren 15 millones de pesos.

Aunque al inicio de este 2019, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dijo que en el mes de julio el palacio municipal sería reabierto, Sinfra ha determinado que se requieren 15 millones de pesos para poder rehabilitarlo en su totalidad, ya que la afectación más grave que tiene es su instalación de energía eléctrica, por lo que este mes no podrá desarrollarse esta acción y seguirán rentando un edificio en la calle Micaela Galindo, en el centro de la ciudad.

En este sentido, el secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera Villagómez, dijo que el palacio municipal estructuralmente se encuentra en buenas condiciones, por lo que con algunas reparaciones podrá quedar apto para que el gobierno del Huajuapan pueda instalarse una vez más; sin embargo, hasta este momento no se cuenta con recursos para poder comenzar las reparaciones.

Sostuvo que se están gestionando los recursos que permitan que la autoridad municipal de Huajuapan cuente con una parte para poder hacer las primeras modificaciones, sin embargo, aún no se sabe cuándo podrían comenzar.

Dijo que si el gobierno destina recursos, en unos tres años podría estar terminado el edificio público, sede de los poderes municipales, por lo que es necesario que la población se mantenga consciente de que esta acción no es una prioridad.

Calificó como una prioridad la rehabilitación de los bulevares, es por eso que han comenzado a rehabilitarlos y de esta manera Huajuapan cuente con vialidad para para la circulación y que el turismo que llegue en esta época no se vea desanimado.

Especificó que los 15 millones de pesos alcanzan para las reparaciones que se realizarán en el palacio municipal, por lo que con este hecho se contradice lo que informaron los asesores del ex presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, quienes aseguraron que para poder rehabilitar el palacio se requerían 19 millones de pesos, pues este había sido declarado como inhabitable.

Sin embargo, el titular de Sinfra especificó que las acciones de reparación pueden tardar algunos años por la falta de recursos.