Tras 19 años de espera, concluirán la Oaxaca-Istmo

EN 40 MESES PLANTEAN FINALIZARLA
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El presidente de la República, López Obrador, destacó que ya se suscribieron los contratos con las empresas para que los trabajos de las carreteras se lleven a cabo

Santo Domingo Tepuxtepec.- En el acto de reinició de los trabajos de la súper carretera Oaxaca-Istmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta obra fue interrumpida en el 2010 y ahora se reinicia.

“Se llegó a un buen acuerdo para que la empresa cuyo accionista principal es el ingeniero Carlos Slim lleve a cabo la terminación de esta obra en 40 meses”.

“Aprovecho para hacer un reconocimiento al ingeniero Carlos Slim, que es un empresario con dimensión social, con dimensión cívica; un empresario que invierte en nuestro país, que genera empleos; un empresario que ayuda al desarrollo de México; lo está demostrando, viene acá, a la obra, donde están los camineros, donde están los trabajadores de la construcción, donde están las autoridades para expresar su apoyo; el hecho de que este él acompañándonos es una muestra de confianza al gobierno; nosotros le tenemos confianza y respeto al ingeniero Carlos Slim”.

Asímismo reconoció que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha ayudado mucho para que estas supercarreteras se reinicien.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Oaxaca, con las autoridades municipales; todos juntos porque la patria es primero”.

Aseveró que las supercarreteras al Istmo y la Costa son fundamentales para el desarrollo de Oaxaca.

“Algo también importante, porque tenemos que buscar siempre los equilibrios, tenemos que apostar a la modernidad forjada desde abajo y para todos, por eso es importante dar a conocer que aquí en Oaxaca se están construyendo 50 caminos en las cabeceras municipales y se están haciendo de manera muy peculiar, de acuerdo a las tradiciones y las culturas del pueblo de Oaxaca”.

Destacó que la pavimentación de caminos se está haciendo con la participación de las comunidades.

“En Oaxaca la mayoría de los municipios están gobernados por autoridades de usos y costumbres, más de 400 municipios de los 570 municipios que tiene Oaxaca tienen autoridades tradicionales y esas autoridades están encargadas ahora de hacer los caminos”.

Manifestó que estos caminos se están pavimentando con el uso intensivo de mano de obra, con revolvedoras, caminos de concreto, para que se haga la obra, se den empleos y quede el presupuesto en las comunidades, “se logra un efecto multiplicador”.

Añadió que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, -secretario de Comunicaciones y Transportes-, le dio a conocer que se pavimentarán 50 caminos más en este año.

Comentó que en Oaxaca son cerca de 300 municipios que no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, son caminos de terracerías.

“Todo esto es lo que tiene que caracterizar al desarrollo, el que podamos hacer estas carreteras modernas y al mismo tiempo que los pueblos de alrededor tengan sus caminos pavimentados; además de otros apoyos que se están entregando a los pueblos de Oaxaca”.

El titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que le dará mucho gusto visitar municipios de usos y costumbres que han recibido su presupuesto para construir sus caminos, con uso intensivo de mano de obra.