Sigue impune la reventa para la Gulaguetza

Stubhub y Viagogo, señalados
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El único sitio autorizado para la venta de entradas fue SuperBoletos

Nada detuvo a los revendedores. Las plataformas Stubhub y Viagogo continúan ofertando boletos para la Guelaguetza. Los costos, al igual que la mecánica de subasta, no han cambiado.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Oaxaca, no ha recibido queja alguna por estas prácticas abusivas de venta.

Mientras tanto, ambas plataformas mantienen la venta de boletos desde los 7 mil hasta los 22 mil pesos, algunos a meses sin intereses.

Lourdes Santiago, delegada de la Profeco, señaló que la instancia a su cargo ha sido insistente entre la población para que eviten la compra de estos boletos y así no fomentar estas prácticas que violentan los derechos del público consumidor.

“Cuando hay una conducta abusiva y una violación probable a los derechos de los consumidores, las personas afectadas tienen que presentar su denuncia ya que las actuaciones de verificación se hacen a solicitud de parte”, declaró.

La delegada indicó que, en acuerdo con la Secretaría de Turismo, se instalará un módulo de denuncia y de atención los días de la realización de la Guelaguetza, de tal manera que, si llegara a presentarse algún inconveniente con el boleto adquirido, podrán presentar su denuncia y será hasta este momento cuando la Profeco puede iniciar una investigación al respecto.

Hasta el momento, dijo, la información que tienen sobre las dos plataformas que realizan reventa, es mínima porque no hay un procedimiento como tal.

“Las plataformas están ofertando boletos a precios muy altos, pero son plataformas mediadoras para un trato entre particulares, y por eso precisamente emitimos un comunicado en el sentido de que estas compras no están protegidas, no hay una empresa detrás de esta transacción que se haga responsable en caso de que haya una actuación dolosa”, declaró.

La delegada insistió en recomendar que no se compren boletos de reventa y prefieran asistir a eventos alternos que se realizan con motivo de la Guelaguetza.

En su momento, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa advirtió que los boletos de reventa serían cancelados y aseguró que habría consecuencias.

A través de las dos plataformas los boletos alcanzaron un costo de hasta 40 mil pesos, posterior a que la Secretaría de turismo anunciara que se habría agotado la venta a través de SuperBoletos, plataforma oficial para la venta legal de las entradas a la máxima fiesta de Oaxaca.