Supercarreteras a la Costa e Istmo, una realidad

Firma AMLO compromiso
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

López Obrador, firmó ayer los acuerdos para terminar las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec

Barranca Larga, Ejutla de Crespo.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer los denominados Compromisos con el Pueblo de Oaxaca, para terminar las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, que ya llevan más de una década en construcción.

El acuerdo fue suscrito por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y los representantes de las empresas encargadas de la construcción de las obras, sobre el tramo carretero de Barranca Larga.

Acompañado del titular de la secretaría de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriú, el subsecretario de infraestructura de la misma dependencia Iván Escalante Sauri, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, los directivos de las empresas que llevan a cabo las obras, entre otros, recordó que la súper carretera Oaxaca-Costa se inició hace diez años y quedó interrumpida.

“Es decir no se le dio continuidad y ahora estamos haciendo el compromiso formal con el pueblo de Oaxaca en que se va a terminar en el 2022. Ya se han generado los contratos con las empresas para la terminación de esta importante carretera en Oaxaca”.

Momentos antes de llevar a cabo un recorrido de supervisión por las obras, señaló que también se cocluirá otra carretera inconclusa importante, que comunica Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

"Ejemplo nacional"

Los trabajos que se desarrollarán en la supercarretera Oaxaca-Cuenca, en el tramo Barraca Larga-Ventanilla, son: el denominado Tramo 1, que ejecutarán las empresas Coconal y Presfuerzo con una inversión de 900 millones de pesos y el viaducto que construirá la empresa Mexpresa con una inversión de 78 millones de pesos.

Además de los túneles que construirá la empresa Proacon con una inversión de 293 millones de pesos y el Tramo IV, a cargo de la empresa Vise S.A de C.V con una inversión de 398 millones de pesos.

El presidente de la República, López Obrador, destacó que ya se suscribieron los contratos con las empresas para que los trabajos se lleven a cabo.

Incluso decenas de trabajadores de la empresa Coconal se encontraban laborando al arribo de la comitiva presidencial, desgajando cerros, limpiando el pavimento y, sobre todo, en coordinación con choferes de camiones materialistas acarreando miles de toneladas de tierra.

A su arribó al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, en un vuelo comercial, el titular del Poder Ejecutivo federal sostuvo que venía a esta entidad a poner en marcha las dos carreteras que desde hace muchos años no se terminan, la que va a la Costa y la que va al Istmo de Tehuantepec.

“Yo hice el compromiso de que en mi sexenio se terminarían”.

Agregó que también hay algo muy importante, que es ejemplo nacional, “lo que están haciendo los municipios de usos y costumbres, que se les entregaron recursos y ellos están haciendo sus caminos, están pavimentando de concreto sus caminos a las cabeceras municipales”.

Con evidente convicción manifestó: Me da mucho gusto estar aquí, en mi tierra Oaxaca.