Repunta aguacate; rescata la producción agrícola de Chiapas

René AraujoRené Araujo

LA PRODUCCIÓN DE AGUACATE CHIAPANECO inició no tiene más de diez años, pero el potencial que tiene el suelo para la generación de esta fruta lo ha hecho crecer rápido.

Con una producción anual de casi 17 mil toneladas al año, nuestro estado ocupa el lugar número siete a nivel nacional en producción de Aguacate Hass. Más de 37 de 124 municipios se dedica a su cultivo

Aunque muy lejos de Michoacán, productor número uno de esta fruta, la aportación que tiene Chiapas en la economía nacional es de alrededor de 261.3 millones de pesos.
De acuerdo a datos del  Servicio de Información Agroalimentaria  y Pesquera (SIAP) la aportación que tiene Chiapas en la produccioń total de aguacate a nivel nacional es de alrededor de 0.76 por ciento, considerando que más del 76.6 por ciento lo tiene Michoacán con una producción de 1 millón 674,855.04 toneladas.


La producción de aguacate chiapaneco inició no tiene más de diez años, pero el potencial que tiene el suelo para la generación de esta fruta lo ha hecho crecer rápido y en una década rebasó en produccioń a los estados de Puebla y Yucatán.


Son 37 municipios en la entidad los que han apostado a la producción de esta fruta, resalta  con una generación de 4 mil 855 toneladas el municipio de La Trinitaria, seguido de Zinacantán con mil 856 toneladas y Teopisca con  mil 164 toneladas.


En su conjunto los municipios de los Altos: Aldama, Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y  Zinacantán, producen alrededor de  37 mil 470 toneladas.


Mientras que los municipios de Motozintla, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Mazapa de Madero y Siltepec que pertenecen a la Zona Sierra, generan alrededor de 2 mil 106 toneladas, colocándose como la segunda región con mayor producción.


Chiapas forma parte de la región 4 para este sector productivo y de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes SAGARPA, existe alto potencial para continuar con esta actividad productiva.


Sin embargo se requiere fortalecer capacidades para la elaboración de subproductos, además se necesita establecer nuevas huertas dotadas con paquetes tecnológicos actualizados.


Es importante, señala la dependencia, registrar las unidades productivas en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal e incorporar nuevas técnicas para mejorar el cultivo durante y después de las cosecha, además de adoptar esquemas de comercialización conjunta.

 

EL AGUACATE EN EL CONTEXTO NACIONAL

 

A nivel nacional, se tiene una producción anual de casi de 2.2 millones de toneladas, con una derrama económica cercana a los 42 mil millones de  pesos; por esa cantidad tiene una aportación de  casi 4.4 por ciento del PIB agrícola nacional.
Es uno de los productos mexicanos más exitosos en la exportación agroalimentaria, México es el principal proveedor del mercado internacional del aguacate con una  derrama de  2 mil 500 millones de dólares, lo que representa una aportación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.


Tanta es su demanda que en Estados Unidos es promovido y consumido en eventos de alcance internacional como el Super Bowl en el cual  - según el Atlas Agroalimentario del 2015 emitido  por la SIAP- se ha llegado a consumir hasta 100 mil toneladas durante el día del evento.


La demanda se ha incrementado en los últimos años. Actualmente se exporta a 26 países, los cuales incluyen a los  integrantes del TLCAN, el TPP, TLCTN, China y países del bloque  de la Unión Europea e incluso países con los que no tiene acuerdo de libre comercio. En conjunto todos estos países consumen alrededor de 1.7 millones de toneladas.


Según estimaciones, se espera que para el 2024  México pueda alcanzar una producción de 2.62 millones de toneladas y para 2030 se espera alcanzar una cifra productiva de 3.16 millones de toneladas, lo que representaría un crecimiento anual de 3.49 por ciento.


Se prevé que las exportaciones para el 2024 sea superior a 1.65 millones de toneladas y para el 2030 se alcancen los 2.4 millones de toneladas, ello representaría un crecimiento de 5.04 por ciento y una derrama superior a los 4 mil 655 millones de dólares.


Aguacate es muy rico en proteínas  y en grasa con un contenido en aceite de 10 al 20 por ciento.  Se utiliza como complemento de todo tipo de comidas, debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.
Algunas industrias aprovechan su contenido graso, extraen aceites que bajo un proceso la transforman en materia prima para la industria cosmética y farmaceútica.

 

MUNICIPIOS PRODUCTORES


● La Trinitaria.- 4 mil 855 toneladas
● Zinacantán.- Mil 856 toneladas
● Teopisca.- Mil 164 toneladas
● Aldama, Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y  Zinacantán, producen alrededor de  37 mil 470 toneladas.
● Motozintla, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Mazapa de Madero y Siltepec.- 2 mil 106 toneladas


EN CIFRAS


● México es el principal proveedor del mercado internacional del aguacate con una  derrama de  2 mil 500 millones de dólares, lo que representa una aportación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.
● se tiene una producción anual de casi de 2.2 millones de toneladas, con una derrama económica cercana a los 42 mil millones de  pesos; por esa cantidad tiene una aportación de  casi 4.4 por ciento del PIB agrícola nacional.

BENEFICIOS DE SU CONSUMO


El Aguacate es muy rico en proteínas  y en grasa con un contenido en aceite de 10 al 20 por ciento.  Se utiliza como complemento de todo tipo de comidas, debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

 

OTROS USOS DEL AGUACATE


Algunas industrias aprovechan su contenido graso, extraen aceites que bajo un proceso la transforman en materia prima para la industria cosmética y farmaceútica.

#aguacate#chiapas#SIAP