Entrega Rutilio 86 mdp a mil 811 Escuelas de Tiempo Completo

ICOSOICOSO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 86 millones de pesos en beneficio de mil 811 instituciones públicas de nivel básico.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 86 millones de pesos en beneficio de mil 811 instituciones públicas de nivel básico, tanto federales como estatales, incorporadas al programa Escuelas de Tiempo Completo, con la finalidad de garantizar la permanencia de las y los estudiantes en dichos planteles.


Al señalar que este programa se integra a las políticas de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, el mandatario estatal dijo que es resultado de un esfuerzo interinstitucional para brindar educación de calidad a niñas y niños que estudian en escuelas ubicadas en zonas de alta marginación, para que tengan un mejor porvenir y un mejor destino.


En este sentido, precisó que en Chiapas no se escatimará la inversión, ni se detendrá ningún proyecto en materia de educación, ya que es uno de los principios básicos para impulsar el progreso de los pueblos; por ello, resaltó que en su gobierno se incrementó el número de desayunos escolares y se implementó el programa estatal “Barriguita llena, corazón contento de regreso al hogar” para 34 municipios marginados.


“Estamos haciendo más con menos, porque trabajamos con mucha conciencia y también con mucho corazón, y de esa manera se protege el desarrollo humano de la niñez”, puntualizó al tiempo de reconocer a las y los maestros, que, dijo, son pieza clave para la prosperidad del estado y del país.


Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó que a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo se contribuye a la educación de las y los alumnos que habitan en localidades de zonas marginadas, ya que con la ampliación de horarios de clase es posible implementar estrategias o metodologías que ayuden a abatir los índices de rezago y la deserción escolar.


“En estas instituciones se tiene la libertad de ampliar la estadía de los niños y niñas dentro de las escuelas a fin de que se pueda aprovechar el tiempo con ciertas prácticas didácticas implementadas por sus maestros y de esta forma dar una atención más especializada a los problemas que presentan los estudiantes, tomando en cuenta que viven en zonas donde los factores sociales son muy diferentes a otras partes de la entidad chiapaneca”, agregó.


Estuvieron presentes: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; y la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón.


Asimismo, el subdelegado federal de la Secretaría Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; y los subsecretarios de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; de Educación estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero y el profesor Pedro Alfonzo Gutiérrez Martínez, de la Escuela Primaria Efraín Aranda Osorio, del municipio de Berriozábal.

#rutilio#tiempocompleto#escuelas#Educación