Reinstalan a 36 maestros de la CNTE

AgenciasAgencias

Acudieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para formalizar su reinstalación y recibir un cheque por los salarios caídos.

Unos 36 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para formalizar su reinstalación y recibir un cheque por los salarios caídos.
Ayer, 17 docentes de la sección 9 de la Ciudad de México acudieron para firmar su convenio de reinstalación y hoy lo hicieron 19.


En entrevista con medios de comunicación, Sofía Endoqui, integrante de la Comisión Nacional de Cesados de la sección 9, refirió que los maestros se dividen en dos grupos: los despedidos el 1 de marzo del 2016 por negarse a ser evaluados, y los suspendidos el 1 de octubre de 2016, por participar en movilizaciones. es decir; por faltar a las aulas.


Para todos, detalló, la remuneración de prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y demás bonos, serán pagados hasta el 30 de junio de 2019.


Ellos fueron acompañados por el líder regional de la CNTE, Enrique Enríquez, quien explicó que los maestros fueron despedidos por oponerse a las medidas implementadas como requisito, tras la entrada en vigor de la reforma educativa del sexenio anterior.


El líder de la CNTE en la Ciudad de México señaló que el acuerdo apunta que a partir del próximo lunes 1 de julio, estos docentes vuelvan a actividades en plazas similares a las que ocupaban antes de ser destituidos por la autoridad federal.


Ellos, dijo, son los primeros maestros reinstalados, de los 586 que fueron cesados en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en diferentes entidades de la República, y remarcó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reinstalarlos en un máximo de dos semanas.


"El proceso sigue, sigue Chiapas, después sigue Jalisco y después sigue Tlaxcala. Esa es la ruta inicial".


Asimismo, apuntó, continuarán en pláticas con Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, para definir el orden a seguir para otros estados.
Dan tregua y celebran


Tras acudir por pagos y puestos, agremiados de la CNTE emitieron un comunicado firmado como el último que se escribirá como "grupo de cesados por oponernos a la mal llamada 'reforma educativa' de las políticas neoliberales".


Indicaron que, si bien, la reforma que se aprobó en la presente Administración no cumple totalmente con los requerimientos de la Coordinadora, celebraron la eliminación del reglamento general de evaluación docente, por el que dijeron, fueron eliminados.
"Aun con todo entre abrazos nosotros hemos dicho: ¡lo logramos!", celebraron.


Y se dijeron convencidos de que su actuar fue el correcto.


"La mayoría en la ciudad de México guardó silencio aceptando las condiciones desfavorables en materia de educación que pretenden imponer las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (...) en ese contexto un grupo de profesores con la conciencia e inteligencia por arriba del promedio dijimos ¡no estamos de acuerdo! Y nos preparamos para resistir el embate del enemigo", expusieron.
"Hoy, casi cuatro años después alcanzamos a vislumbrar un hilo de luz que se comienza a filtrar despidiendo a la noche oscura, dando la bienvenida a mejores días".
Afirmaron que el Gobierno federal ha dado muestras de querer recomponer lo que las políticas criminales de pasadas administraciones dejaron a su paso.
"A partir del día del cumplimiento de nuestra reinstalación, el pago de los sueldos caídos y reconocimiento de nuestros derechos y dignidad, los grupos en los cuales nos agrupamos como cesados se desmantelaran y pasaremos a incorporarnos a los colectivos, comités y grupos organizados de lucha magisterial.

#CNTE#maestros#conciliacion#arbitraje