Exhibirá MACO grabados de pintores japoneses

"Variación y autonomía: Grabados de pintores japoneses contemporáneos” presenta 42 obras de 10 artistas japoneses que en la década de 1970 expandieron su expresividad y ampliaron los límites del arte contemporáneo gracias a la técnica del grabado.

Yayoi Kusama, -la artista japonesa mundialmente reconocida por perseguir sus obsesiones en diferentes medios como el collage, dibujo, moda, instalación, pintura, performance, poesía, escultura y grabado por medio de sus característicos lunares y sus redes infinitas,- es una de los 10 artistas japoneses contemporáneos que reúne a exposición Variación y Autonomía que a partir de hoy exhibirá el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

A partir de mañana el público en Oaxaca podrá visitar esta exposición itinerante que exhibirá 42 grabados de artistas entre los que también se encuentra: Masanari Murai y Toshinobu Onosato. La exposición está diseñada para arrojar luz sobre el hecho de que se desarrolló un nuevo campo a través de impresiones japonesas contemporáneas. Este campo, impresiones hechas por pintores, es notable tanto como una variación en la pintura como una forma autónoma.

La muestra es presentada por la Fundación Japón en México junto con el MACO. Desde su creación en 2016 esta exposición ha viajado a más de 12 ciudades del continente americano, y ha sido expuesta en recintos como el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, la Fundación para el Arte Contemporáneo en Paraguay, entre otros. Sumado a esta muestra, la Fundación Japón organiza continuamente exposiciones itinerantes que se llevan a cabo en diversos países.

Estas exposiciones están compuestas por obras de la colección de la Fundación y se centran en una amplia gama de temas, incluyendo artesanía, pintura, fotografía, arquitectura y diseño. De esta manera la Fundación se esfuerza por presentar el arte como un intercambio mutuo entre Japón y otros países.

La inauguración es esta noche y permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca hasta el domingo 15 de septiembre de 2019. Como actividad complementaria a la exposición se llevará a cabo un taller de elaboración de dulce japonés Daifuku, para que el que el cupo está lleno.