En octubre, 135 asambleas de usos y costumbres

Román Carlos VelascoRomán Carlos Velasco

En reiteradas ocasiones, el IEEPCO ha asegurado que no hay fechas exactas para la realización de las asambleas comunitarias

En octubre se realizará el mayor número de elecciones en aquellos municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco reveló a diputados federales que, en ese mes, se celebrarán 135 asambleas comunitarias para elegir a igual número de presidentes municipales.

Esto representa el 32 por ciento de las 417 elecciones que este año se realizarán bajo este sistema.

En reiteradas ocasiones, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha asegurado que no hay fechas exactas para la realización de las asambleas comunitarias, porque cada población define éstas y las anuncia apenas unos días antes de su celebración.

A diversas peticiones de información, esta autoridad solo ha adelantado que en el último trimestre del año, de acuerdo con datos históricos, se llevan a cabo el mayor número de estas elecciones municipales.

Sin embargo, Bautista Velasco sí presentó a los legisladores federales, en una reunión de trabajo del Partido Acción Nacional (PAN) con magistrados electorales locales para la reforma electoral.

Adelantó que, en julio 22 municipios realizarán sus comicios; 51 en agosto; 67 en septiembre; 63 en noviembre y 48 en diciembre.

La ex consejera del IEEPCO reveló que, hasta este mes de junio, 31 de los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos han realizado sus elecciones.

La magistrada del TEEO comentó ante los diputados federales que, por estas elecciones indígenas, han recibido 268 medios de impugnación.

Afirmó que tienen previsto en este órgano jurisdiccional local que las impugnaciones se incrementarán en el segundo semestre del año; dado que la mayoría de las asambleas comunitarias se realizarán en este transcurso de julio y diciembre.