Da ultimátum TEPJF al Congreso local

El 3 de junio, pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna se enfrentaron como consecuencia del conflicto postelectoral

Ante la omisión del Congreso del Estado para cumplir con una sentencia sobre el conflicto postelectoral que persiste en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso una fecha a los legisladores locales para que atiendan su resolución.

Ordenó que sea votado este nombramiento en la primera sesión del periodo ordinario que está por iniciar en los próximos días, expuesta en la resolución de los incidentes de sentencia 1 y 2 del juicio número JDC-131/2019.

“En el entendido de que dicho pronunciamiento deberá realizarse en la primera sesión de aprobación de dictámenes que realice la legislatura local en el segundo periodo ordinario de sesiones”, agregó.

Para garantizar el cumplimiento de esta sentencia, la Sala Xalapa vinculó a la Jucopo, además, advirtió consecuencias si continua la omisión.

“De persistir el incumplimiento a la sentencia, se le impondrá alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, refirió esta resolución.

En la sesión celebrada este jueves, los magistrados federales recordaron que desde el 9 de mayo pasado, se le ordenó a los diputados de Oaxaca designar “de inmediato” a la presidenta municipal de Tezoatlán.

“A la fecha, no tenemos referencia alguna de cumplimiento”, advirtió el magistrado, Adín Antonio de León Galvez, quien fungió como presidente de esta sala regional.

Conflicto postelectoral

Comentó que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca informó que ya existe un dictamen con el nombramiento de la Presidenta Municipal, sin embargo, dado que los diputados locales están en receso, será hasta que reanuden sesiones cuando el Pleno vote esta decisión.

Previo a la jornada electoral del 1 de julio, las candidatas propietarias y suplentes del PRD a Presidenta Municipal de Tezoatlán renunciaron, sin embargo, ganaron estos comicios.

A partir del 1 de enero de 2019, cuando inició funciones al frente de este Ayuntamiento, continuaba vacante el cargo de Presidenta Municipal.

En las semanas subsecuentes, el Cabildo designó a dos mujeres y a un hombre para ocupar este cargo; sin embargo, en mayo, la Sala Xalapa determinó que estos nombramientos eran ilegítimos pues corresponde al Congreso del Estado hacer la designación.

El 3 de junio, pobladores de esta comunidad se enfrentaron como consecuencia del conflicto postelectoral.