Protestan pescadores contra Eólica del Sur

Protesta de pescadores frente a oficinas de Eólica del Sur

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos 40 pescadores que integran la Sociedad Cooperativa Guzebenda, protestaron este jueves frente a las oficinas de la empresa Eólica del Sur, demandando ser tomados en cuenta en la entrega de apoyos que hará la empresa con otros grupos de pescadores de la zona lagunar.

Desde las nueve de la mañana, los manifestantes arribaron a la sede administrativa ubicada en el fraccionamiento La Riviera, buscando hablar con el representante de Eólica del Sur en Juchitán, Ramón Cruz Martínez, para exigirle que considere a este grupo en la entrega de apoyos.

Los inconformes señalan que se trata de un apoyo anual como parte de su compromiso social que tiene la empresa con las familias de los pescadores, ante la falta de producción de camarón y pescado en la laguna.

Al frente de los inconformes, Lorenzo Santiago Vicente, señaló que la empresa les había dicho que no daría apoyos a ningún grupo; sin embargo ya se enteraron que la empresa entregará apoyos solo a tres grupos de pescadores, el día de hoy viernes por la tarde.

Señaló que del mismo modo, la empresa operadora del parque eólico Bii Hioxo, les otorga apoyos a los cuatro grupos de pescadores, entre ellos la cooperativa Guzebenda, pero Eólica del Sur ahora los está excluyendo.

“No sabemos de cuánto será el apoyo que les van a dar a los otros tres grupos, pero ya arreglaron con ellos; por eso nosotros queremos platicar con la empresa para ver cómo vamos a quedar, porque no puede ser que nos dejen fuera”.

Advirtió que permanecerán plantados frente a las oficinas de manera permanente el tiempo que sea necesario, hasta que algún representante de la empresa platique con ellos.