Toma vuelo la llegada de turismo a Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

De enero a mayo de 2019, el número de personas que viajan en avión a Oaxaca capital creció en 16.6% y 7.8% en Huatulco

La llegada de turistas nacionales y extranjeros vía aérea a Oaxaca y Huatulco, va en ascenso.

De enero a mayo de 2019, el número de pasajeros a Oaxaca capital creció en 16.6 por ciento y 7.8 por ciento en Huatulco comparado con lo registrado en el mismo lapso de 2018.

En términos porcentuales, la afluencia de visitantes registró un mayor crecimiento en el caso de turistas internacionales que de nacionales, según lo refieren cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR).

Tan sólo el pasado mes de mayo, se registró el arribo de 9 mil 737 turistas de distintos países del mundo, un 57.3 por ciento más que lo registrado en mayo del año pasado cuando llegaron 6 mil 190.

Para el caso de Huatulco el número de pasajeros creció un 31.6 por ciento al pasar de 2 mil 197 visitantes extranjeros en mayor de 2018 a 2 mil 891 en mayo de 2019.

Así de las nueve terminales aeroportuarias del grupo ASUR, la de Oaxaca capital registró el segundo mejor crecimiento de visitantes después de la Chiapas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano, indicó que desde el año pasado comenzaron a notar mayor afluencia de visitantes a la capital con mayor número de días de estancia. “Eso es muy reconfortante porque al final es trabajo para nosotros”, expuso.

Por su parte el secretario de turismo del gobierno del estado indicó que el crecimiento de visitantes que llegan vía aérea es importante toda vez que la tasa de crecimiento promedio es del 5 por ciento.

Fue más allá al señalar que el ascenso en el porcentaje de turistas durante mayo es histórico ya que en dicho mes la temporada es baja.

El funcionario estimó un julio de este año será aún más positivo, de tal manera que estiman una derrama económica de 417 millones de pesos, es decir 18.94 por ciento más respecto de 2018.

“Hoy Oaxaca está de moda, en voz y en boca del turismo nacional e internacional”, sostuvo.

Recientemente la Secretaría de Turismo Federal a través de su plataforma DataTuor, ubicó a Oaxaca en el top ten de los destinos con mayor ocupación hotelera promedio.