Destruye Sedena armas decomisadas

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Destruye Sedena armas decomisadas

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA) lograron la destrucción de 341 armas, las cuales fueron  aseguradas dentro del programa de canjes y  en  diversos operativos en los estados de Tabasco y Chiapas.


El Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Vicente Dimayuga Canales, Comandante del 13 Batallón de Infantería, explicó que fueron  103 armas largas y 238 armas cortas las que se destruyeron en el patio del 20 Batallón de Infantería.


Es la primera destrucción masiva de armas decomisadas que se realiza en Chiapas, en lo que va del año y la primera en lo que va del gobierno federal y estatal. Algunas son armas de grueso calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas  como R-15 y  cuernos de chivo y otras hechizas.


“Estos actos fortalecen los lazos entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas. Es un esfuerzo que se realiza  entre  todas las instituciones”  mencionó·


Previo a su destrucción, las armas fueron exhibidas en  el patio del 20 Batallón de Infantería, conocida como “El Turcón”, posteriormente fueron colocadas en largas mesas para ser destruidas con cortadoras eléctricas.


La destrucción  de armas, dijo, es una expresioń tangible de dicho trabajo coordinado y se materializa  en pro de la ciudadanía. Ello Busca generar  las condiciones apropiadas para tener un México sin violencia.    


“Disminuir  el legítimo uso y  trasiego de  armas  en los estados de Chiapas y Tabasco  ayuda cortar la violencia en sus calles, permitiendo lograr un mejor ambiente  de tranquilidad para  la sociedad, salvaguardando su integridad”  refirió.


Aunque queda mucho trabajo en el combate de la disminución de las armas de fuego en las calles,  se espera que con la cooperación y coordinación  con las diversas instituciones se logre los objetivos que se han planteado, refirió el comandante.


Por su parte el Fiscal General  del estado, Jorge Luis Llaven Abarca destacó que este tipo de acciones  fortalece la seguridad de los Chiapanecos, “pues es una arma menos que circula en las calles y que ayuda a reducir los índices delictivos” mencionó.


Indicó que el aseguramiento de armas de fuego en toda la geografía chiapaneca es constante, algunas se logra durante operativos o detención de personas,  sin  embargo lo importante es establecer una cultura de no uso de armas de fuego a través de las campañas de canjes.


“Con el apoyo del Ejército Mexicano se continuará trabajando en todo el estado de Chiapas, para brindar seguridad a los ciudadanos, vamos a continuar también con el canje de armas porque es mejor tener un equipo de cómputo o un electrodoméstico que tener uno de esos instrumentos que fueron creados para hacer daño” añadió.

#Sedena#chiapas#armas#destrucciondearmas