Xóchitl Cruz López. Una creadora de 10 años.

ReformaReforma

A SUS 10 AÑOS, el sueño de Xóchitl Cruz López es ser doctora, ayudar a personas de bajos recursos de su natal Chiapas y motivar a que más niños se interesen por la ciencia. Y por ahora, su carrera en la ciencia ya es prometedora.

A sus 10 años, el sueño de Xóchitl Cruz López es ser doctora, ayudar a personas de bajos recursos de su natal Chiapas y motivar a que más niños se interesen por la ciencia. Y por ahora, su carrera en la ciencia ya es prometedora.


El año pasado se convirtió en la primera niña en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, que por lo general reciben adultos dedicados a la divulgación científica.


"Lo que más me llama la atención de la ciencia es conocer cosas nuevas, platicarlas con mis amigos y hacer los experimentos para saber más", expresa en entrevista la originaria de San Cristóbal de las Casas.
"(Quiero estudiar) medicina, porque me gusta ayudar a las personas, más a las personas de bajos recursos".


La estudiante, quien comenzará el quinto grado en la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, será una de las ocho líderes que participarán hoy en el ciclo de charlas "Un futuro brillante", que iniciará a las 10:00 horas en el Auditorio San Pedro. Boletos en www.eventbrite.com.
Su charla será a las 12:15 horas, justo antes de la conferencia que impartirá la potosina Dorothy Ruiz, ingeniera aeroespacial de la NASA.


Ante las más de mil personas que se esperan, especialmente niñas, ella platicará sobre su incursión en la ciencia, que comenzó a los 4 años de edad cuando ingresó al Programa Adopte un Talento (PAUTA).


La iniciativa de la UNAM tiene sedes en Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Chiapas, con actividades para que los niños desarrollen sus habilidades científicas. Desde hace tres años, Xóchitl asiste una vez a la semana y ha participado en concursos locales y nacionales.
"Lo que hacemos ahí a veces son miniproyectos y experimentos para saber más sobre la ciencia. Nos dan clases, nos explican cómo se puede hacer el experimento, ellos (los talleristas) hacen un prototipo para que lo veamos y lo podamos hacer", cuenta.
Para su cuarto proyecto, el reto era que su invento tuviera impacto social.


Xóchitl realizó "Baño Calientito", un calentador de agua que funciona con energía solar y compuesto por botellas de plástico, mangueras, un tinaco y una superficie de cristal.


El primer prototipo era de 10 litros y al probarlo en casa decidió hacer un segundo prototipo con capacidad de 65 litros.


Para probar su funcionalidad, Xóchitl tiene instalados tres prototipos, cada uno en hogares del norte, sur y oriente de San Cristóbal.


"Vi que en la zona norte calienta más por las montañas que ya están deforestadas", comparte la también ecologista.


"Como en San Cristóbal de las Casas la mayor parte del año es muy frío, hay personas de bajos recursos que se bañan y realizan sus actividades con agua fría, por lo que frecuentemente se enferman de las vías respiratorias".


A esta inventora que también practica futbol y basquet, le gustaría que "Baño Calientito" fuera instalado por las personas que les interese tenerlo en su hogar, no por empresas. El costo de elaboración es de unos 400 pesos.


"En un futuro (me gustaría) que se implementara en las casas de personas de bajos recursos, también en casas de personas que no lo necesitan, pero que están haciendo conciencia de que hay que cuidar nuestro medio ambiente", afirma.


A sus 7 años, Xóchitl mostró un perfume compuesto por químicos que no dañan la piel en el Primer Encuentro Nacional de Niños y Jóvenes Investigadores en Ciudad de México, organizado por PAUTA, que seleccionó 45 de 279 proyectos.


Y en agosto estará en ese encuentro para mostrar los resultados de "Baño Calientito".


Pero su acto estelar en su agenda es su participación en la semifinal Hero Awards, de la campaña One Billion Acts of Peace, liderada por 14 ganadores del Premio Nobel de la Paz, como Rigoberta Menchú y el Dalái Lama.


Xóchitl compite en la categoría "El mejor y más prometedor pacifista", mientras la niña Greta Thunberg, activista sueca que generó conciencia hacia el calentamiento global, concursa en la categoría "El mejor movimiento juvenil".

#chiapas#niñosgenios#mujer#ciencia#UNAM