Desecha INE Oaxaca quejas del PVEM

El instituto desestimó las acusaciones presentadas por el Verde Ecologista

El Partido Verde Ecologista de México le ganó un juicio a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta del INE investigue la promoción del diputado federal, Ángel Benjamín Robles Montoya.

“De no advertir otra causa de improcedencia de las quejas, ordene su admisión, admita la determinación correspondiente en la relación con la adopción de medidas cautelares y continúe con la sustantación del proyecto”, expuso en la sentencia del expediente SUP-REP-79/2019.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó dos quejas ante la Junta del INE en Oaxaca por la instalación de dos anuncios espectaculares, ubicados en los municipios de Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, en los cuales se promociona al legislador federal del Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto en el juicio promovido ante la Sala Superior, la Junta Local del INE desechó ambas queja contenidas en el expediente VE/Q/PVEM/JL/OAX001/2019 y acumulados.

Además de Robles Montoya, también se denunció a Jaime Castellanos del Campo, coordinador distrital del PT.

En la sentencia de la Sala Superior, aprobada por unanimidad en la sesión de este miércoles, los magistrados federales consideraron que la Junta Local del INE en Oaxaca desechó de manera indebida las quejas del PVEM; pues analizó las pruebas presentadas en el caso.

“La Junta Local desechó las quejas con base en consideraciones que atañen al estudio de fondo del asunto; ello es así porque entre otras cuestiones, la Junta responsable se pronunció entorno a la idoneidad de las pruebas aportadas por el denunciante y aquellas obtenidas durante el procedimiento, así como a la acreditación del elemento objetivo de la promoción personalizada”, expusieron en la sentencia.

En esta resolución, la Sala Superior validó el desechamiento de una de las quejas, pero dejó firme la segunda, sobre la cual deberá actuar el INE de Oaxaca.

A juicio de los magistrados federales, con el desechamiento de una de las quejas, el INE no violó el derecho de petición del Partido Verde, tal y como éste último lo manifestó.

“Porque la Junta Local responsable cuenta con las facultades suficientes para llevar a cabo la instrucción del procedimiento especial sancionar instaurado, por lo que la sola petición de recurrente sobre el envío de las quejas a la Unidad de lo Contencioso Electoral, no lo obligaba a inobservar las reglas contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, refirió la sentencia del expediente 79/2019.