Tras 4 meses, INE busca consejero en Oaxaca

ArchivoArchivo

La vacante se encuentra disponible en el IEEPCO

Con cuatro meses de retraso, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el proceso para seleccionar a un nuevo consejero electoral para Oaxaca.

Desde el 28 de febrero, tras la renuncia de Gerardo García Marroquín al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quedó una vacante en este órgano local.

En sesión de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales del INE, celebrada ayer, se abordó la emisión de la convocatoria para la designación de consejeros electorales en los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Las bases para este proceso de selección aún no se han hecho públicas, ya que de acuerdo con el procedimiento, éstas deberán ser aprobadas por el Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

La sesión de la Comisión de Vinculación no se difundió, solo se publicó el orden del día.

“Presentación y aprobación, en su caso, del proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban las convocatorias para la designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Tamaulipas y de las Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismo Públicos Locales de Oaxaca y Veracruz”, señaló el punto cuatro.

Desde hace un mes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE, que a través de su Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, iniciara la selección del consejero del IEEPCO.

Los magistrados de este máximo órgano jurisdiccional advirtieron una omisión del Instituto Nacional Electoral, en este caso.

“En términos de la normativa reglamentaria aplicable, cuando se genera una vacancia en la consejería electoral local, la Coordinación de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, por conducto de la Unidad de Vinculación debe iniciar, de inmediato, el procedimiento para cubrir la vacancia; lo que no ocurrió en este caso”, expuso en la sentencia del recurso de apelación número SUP-RAP-62/2019.

En este expediente, la Sala Superior señaló que, pasado más de tres meses de la renuncia de García Marroquín, no había indicios de que el INE había iniciado, siquiera, con el proceso de selección.

Deslindó de esta irregularidad al IEEPCO, ya que, recordó, inmediatamente después de la renuncia del consejero electoral, éste notificó al INE para que cubriera la vacante.

El 28 de febrero de 2019, Gerardo García renunció.