Estallan camioneros contra la edil de Tehuantepec

Demandan ser tomados en cuenta para la construcción de obra pública

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Unión de Materialistas Tehuanos que aglutina a la Confederación Libertad y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) bloquearon ayer las principales calles del centro de la ciudad, para exigir a la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, cumpla con los acuerdos previamente establecidos, ya que no son tomados en cuenta para la realización de las obras municipales.

Los materialistas bloquearon parcialmente con sus unidades la calle 5 de Mayo y se plantaron frente al palacio municipal para demandar atención a sus demandas por parte de la edil morenista.

Isidro Santos, integrante de la Confederación Libertad, dijo que no se han respetado los acuerdos signados con la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés y la constructora que realiza una obra de pavimentación sobre la avenida Campeche de la colonia Benito Juárez.

Expresó que el pasado lunes llegaron a un acuerdo con la constructora y la presidenta municipal, pero el siguiente día hicieron todo lo contrario, perjudicándolos en el acarreo de los materiales.

De igual forma, pidieron que la grava, arena y todo el material que requiera la obra se compre en Tehuantepec, ya que todo hace suponer que vendrá de San Blas Atempa, municipio que preside Antonino Morales Toledo, líder moral del grupo político al cual pertenece Vilma Martínez.

En la inconformidad denunció que las obras que empezó a realizar el Ayuntamiento tehuano son de mala calidad.

Isidro Santos comentó que de por sí no hay trabajo en Tehuantepec y mucho menos una obra de impacto; las que realiza el municipio son de uno o dos meses y ya corre casi el séptimo mes del gobierno de la experredista.

Los trabajadores exigieron respeto a sus derechos como transportistas; "el acarreo de los materiales lo debemos hacer nosotros, según el acuerdo, y no la misma constructora con su propia maquinaria y volteos".

Isidro Santos aseguró que la constructora no tiene razón social, pero tienen conocimiento que es propiedad del presidente municipal de la Villa de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo.

Señaló que platicaron con los representantes de la constructora para llegar a un acuerdo, incluso con el comité de la colonia para que supervisen los trabajos, pues si les costó mucho para que se las dieran, lo menos es cuidarla que la hagan bien, pero hubo negativa, pareciera que nos quieren confrontar con el pueblo, consideró.

Después de algunos minutos de protesta se integró una comisión conformada entre materialistas y funcionarios municipales, quienes dialogarían con la presidenta municipal vía telefónica, pues sus empleados argumentaban que no se encontraba en la ciudad.

Acuerdo a medias

Alrededor del mediodía, la obstrucción de las calles por los camioneros se levantó, luego de establecer un acuerdo parcial.

El acuerdo definitivo sería establecido más adelante, cuando la presidenta municipal regrese de donde se encuentra.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a respetar los derechos de los camioneros. La constructora dejará de utilizar sus volteos en el acarreo de los materiales, el traslado de la tierra y los escombros que salga durante los trabajos de nivelación lo realizará la unión de materialistas tehuanos.

En cuanto al acarreo de grava, arena y otros materiales utilizados en la obra de pavimentación aún no queda claro, pero será definido en las próximas mesas de diálogo.