Esclavitud moderna en cadenas comerciales

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Empleos con cada vez más gravosas condiciones laborales

Pasando por alto lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, cadenas comerciales con presencia en todo el país incurren en prácticas de esclavitud hacia su personal. Las ofertas laborales ofrecen sueldos de cinco mil pesos mensuales con horarios de hasta 12 horas diarias seis días de la semana.

Aún con las condiciones laborales de desventaja, las ofertas se publicitan en el portal de gobiernoempleo.gob.mx, del Servicio Nacional del Empleo y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En Oaxaca, este tipo de empleos no son despreciados pues aún cuando son insatisfactorios, se toman debido a la falta de opciones incluso para personal con carrera profesional.

Uno de los ejemplos más claros es el de Alejandra, quien es egresada de la carrera de medicina por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Debido a la falta de oportunidades para iniciar la especialidad, ha tenido que emplearse como doctora en una cadena farmacéutica, su sueldo apenas araña el mínimo profesional por una jornada de 09:00 a 21:00 horas.

“No tengo otra opción, las oportunidades son pocas y de algo tengo que vivir”, explica.

El artículo 56 de la Ley Federal del Trabajo señala que las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

Rebasan jornada máxima

De su lado el artículo 61 establece que la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta, situación que en la realidad no se cumple en Oaxaca.

La páginaempleo.gob.mx, ofrece un abanico de 456 ofertas en distintos puntos del estado, en al menos un 90 por ciento los sueldos no rebasan los 5 mil pesos mensuales, mientras que las jornadas de trabajo van de ocho hasta las 12 horas, sin que éstas se contabilicen y se paguen como horas extra.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 sólo el 47 por ciento de la juventud oaxaqueña (507,789 personas) participaban activamente en los diferentes sectores económicos, lo que implicaba que más de la mitad de las y los jóvenes no son económicamente activos. Asimismo, 472,035 personas jóvenes (40% de la juventud oaxaqueña) estaban en busca o espera obtener alguna oportunidad de empleo.

Actualmente, de acuerdo con el INEGI, el estado tiene la menor tasa de desempleo pero los empleos que oferta son precarios.