Soyeros reclaman pago de estímulos a la producción

Estímulos SoyerosEstímulos Soyeros

Les adeudan más de 30 millones de pesos por soya comercializada.

 

 

Tapachula.- El presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Catarino Hernández Vázquez, informó que el Gobierno Federal aun no libera los recursos de estímulos a la producción de soya del Soconusco.

Les adeudan un complemento que asciende a 30 millones de pesos por 20 mil toneladas comercializadas en el ciclo pasado primavera-verano 2018, en el marco de la Agricultura por Contrato, a través de ASERCA.

Añadió que la documentación está debidamente requisitada, no hay ningún problema con el papeleo, por lo que reiteró su llamado a la autoridad para que libere ese recurso que será reinvertido para reactivar el campo, agregó.

Destacó que en breve se iniciará la preparación de la tierra para la siembra, situación por la que necesitan ese recurso lo más pronto posible, le pertenece a un promedio de 700 productores y es justo que la autoridad se los libere.

Entrevistado en las instalaciones de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, manifestó que ya enviaron toda la documentación al titular de SADER, Víctor Villalobos, pero hasta el momento han hecho caso omiso a la solicitud de los soyeros, a quienes no están dejando otra salida que movilizarse para hacerse escuchar.

Hernández Vázquez informó que este día han enviado un nuevo documento, ahora dirigido al Presidente de la República, así como al Congreso de la Unión para que resuelvan esta problemática, toda vez que se trata de 30 millones de pesos que se dispersarán en la región, principalmente para la reactivación del campo.

De no llegar en la brevedad posible ese recurso está en riesgo la siembra de soya para el presente ciclo agrícola que iniciará en breve y aseguró que hasta el momento no ha llegado la 4ª Transformación al campo chiapaneco, ya que no se han liberado ningún tipo de apoyos en esta zona del Soconusco.

Finalmente manifestó que el campo está parado porque no hay recursos para invertirle, principalmente para la preparación del terreno, pago de maquinaria, compra de semillas e indicó que actualmente las lluvias están en un buen momento para iniciar con los trabajos agrícolas.

#soyeros#chiapas#tapachula