Lanza Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura

AgenciasAgencias

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, encabezó la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura con la que se busca fomentar este hábito entre la población de todas las edades.

Con la presencia de gobernadores y secretarios de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura con la que se busca fomentar este hábito entre la población de todas las edades.


El presidente relató el impacto que ha tenido la lectura en su vida, principalmente en su formación como político.


“Empecé a leer con los libros de texto. Empezaron a aparecer cuando inicié mis estudios en las primaria, y todo esto siempre está vinculado al noble oficio de la política. Estos libros de texto se distribuyeron por un buen presidente, Adolfo López Mateos. Cuando se tomó la decisión hubo oposición, resistencia y protestas, sin embargo se estableció la entrega gratuita de los libros de textos” indicó el mandatario.


Tras recalcar que pudo conocer a Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, agregó que para hacer política lo ideal es tener una buena formación teórica y una muy buena experiencia de trabajo con la gente. Además de conocer la historia de México, para lo cual ha sido fundamental la lectura.


En el acto desarrollado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez, quien preside el Consejo Honorífico de la Memoria Histórica de México, agregó que uno de los objetivos de la estrategia es convertir la lectura en una actividad de placer y no en un acto punitivo.


Subrayó que la lectura está encaminada a la paz, y se necesita leer para alcanzarla.


Además, dijo, hay muchos lectores en el país, pero también hay literatura barata y se necesita cambiar ese rostro. Dejar un poco el mundo materialistas e incursionar en este mundo de las letras·.


Como parte de la estrategia “haremos leer a gobernadores, a presidentes municipales y artistas. Cuentos, literatura que se buscará recuperar, incluso literatura amena como la ciencia ficción”.


Al respecto, Eduardo villegas, coordinador de Memoria Histórica y cultural de México, quien estuvo a cargo de definir la estrategia nacional de lectura, explicó que la estrategia tiene como base tres ejes: el formativo, enfocado a la infancia y formar hábitos de lectura; el material, que busca conseguir la disponibilidad de los materiales de lectura para que, quien tenga ganas de leer, pueda hacerlo, y en el que se incluye las lecturas en lenguas originarias; y el persuasivo, con campañas sobre este tema.
Las metas se alcanzarán cuando haya textos y de historia y literatura en las comunidades más apartadas y sea una actividad de placer, agregó.


Aclaró que la estrategia “no es un programa, ya que no cuenta con un presupuesto o plan anual, sino que busca convocar a todos quienes lo puedan echar a andar desde distintas áreas”.


También está previsto reuniones con las editoriales, así como empresas como Google o Amazon, en busca que se convierta en un movimiento que atraviese a todas las capas sociales, las capas políticas y los sectores de la población.

 

FRENA AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN DE HIDROCARBUROS PARA USAR FRACKING


El presidente Andrés Manuel López Obrador frenó la autorización del uso de fracturación hidráulica (fracking) que otorgó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en un pozo exploratorio del campo AE-0387-2m-Humapa, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla.


Precisó López Obrador que la solicitud para el uso de la fractura hidráulica fue realizada por Pemex en noviembre durante la administración anterior y reiteró “no vamos a usar fracking en la explotación del petróleo”.
El mensaje se suma al rechazo expuesto por el mandatario el pasado 4 de febrero durante su conferencia matutina donde dijo: “No al fracking, ese es mi compromiso”.
Desde entonces más de 40 cuarenta organizaciones en la Alianza Mexicana contra el fracking han demandado que se emita un decreto para formalizar la prohibición de esta tecnología.

 

SE REVISARÁ EL CASO IMER, PERO RECORTES POR AUSTERIDAD SEGUIRÁN


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisarán los despidos en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), sin embargo, justificó los recortes en los medios públicos como parte de su política de austeridad.
Hoy el IMER anunció el cierre oficial de cuatro de sus emisoras, así como el despido masivo de lo que se calcula podrían ser más de 200 trabajadores, es decir, el 35 % de su plantilla.

 

DENUNCIAN RECORTE DE 35% DEL PERSONAL DEL IMER; DESAPARECEN EMISORAS


El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dejará de transmitir 2 mil 900 horas de contenidos a partir del próximo lunes debido a las restricciones presupuestales que implicarán la salida de más de 200 colaboradores.


Trabajadores de la emisora pública dieron a conocer en sus redes sociales el recorte del 35% del personal del IMER, lo cual, denunciaron, hará que cuatro estaciones de ese grupo dejen de transmitir, entre ellas Radio México Internacional, así como varios programas. En ese contexto, el periodista Ricardo Raphael también dio a conocer su renuncia al IMER, al que se incorporó después del nombramiento de Aleida Calleja como directora, “como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”.

#AMLO#Educación#lectura#fomento#cultura