Tras una pérdida de 53% en su producción, Pemex asegura realce

Pemex tiene una meta muy clara para 2019: recuperar la producción que, desde 2004, cuando alcanzó su máximo histórico, ha ido la baja. La firma ya trabaja en distintas acciones para lograrlo, aseguró Octavio Romero Oropeza, su director.

 

 

En la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero destacó que en octubre de 2004 la producción de Pemex registró un máximo histórico con 3 millones 451,000 barriles. Desde entonces, la cifra ha caído 53% a un millón 626,000 en enero de este año.

Tan solo en enero de 2019, la baja es de alrededor de 15% frente al mismo mes del año pasado, por lo que el directivo que la administración ha realizado diversas acciones para evitar no solo que siga cayendo, sino que repunte.

 

 

Entre estas acciones destaca la atención inmediata a problemas operativos, disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres, entre otras, lo cual permitió que hubiera un ligero repunte.

Aunque no todo ha salido como se esperaba.

Hubo un tropiezo en mayo pero ya se recuperó, ya hay contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel, para que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero. Vamos a rescatar a Pemex para que el petróleo sea palanca del desarrollo nacional, afirmó López Obrador.