Banda Mixe, egresados del Cecam que buscan éxito con música popular

Han conseguido un sonido similar al sinoalonse
Giovanna MartínezGiovanna Martínez

La banda interpreta música mixe con ritmo sinaloense para incursionar

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, Oaxaca.- En esta comunidad enclavada en montañas y nubes, se cosecha talento; a todas horas, el sonido de diversos instrumentos se vuelve cotidiano. 

Esta tierra es cuna de talento; jóvenes originarios de distintas comunidades acuden al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), sin nada, más que la esperanza de desarrollar una habilidad frente a un instrumento.

Aquí, 17 jóvenes fueron seleccionados para formar parte de un grupo musical, con la ilusión y la esperanza de poder desarrollarse en un mundo laboral acaparado.

Reúne a los mejores

La Banda Mixe reúne a los mejores músicos, aquellos que a base de esfuerzo y dedicación han destacado. 

El alumno egresado del Cecam y director musical de la Banda Mixe, Fernando Wulfrano Felipe, detalla que este proyecto inició en el mes de octubre, con el objetivo de que jóvenes tengan la oportunidad de dedicarse a la música y tener una fuente de empleo en la que les gustaría desarrollarse.

El Cecam ha sido semillero de grandes artistas durante 42 años que lleva funcionando; algunos han tenido la oportunidad de acomodarse en orquestas o bandas y otros más no tienen la misma suerte.

Debido a la necesidad de empleo, egresados que destacan en la música han tenido que abandonar sus sueños para dedicarse a otra actividad que les atribuya económicamente. 

“La Banda Mixe nace porque se ha observado que durante muchos años, músicos no se logran acomodar para continuar con la música; esto es, para que ellos cumplan sus sueños y se dediquen a lo que les gusta”.

Ser polifacético, la meta

La banda interpreta música mixe con ritmo sinaloense, para poder incursionar en la música popular y abrirse paso en esta industria demandada. 

El interés no es solo tocar este ritmo e igualarse con otras bandas comerciales, sino mantener raíces oaxaqueñas y ser polifacéticos.  

“Vamos a tocar sones con estilos propios, corridos y música adaptada; no nos encerramos a solo en lo que hay aquí, tocamos música regional, clásica y popular; abordaremos estos tres conceptos”.

Adolescentes provenientes de diferentes comunidades indígenas conforman esta banda, mismos que dominan lenguas como el mixteco, zapoteco, chatino, chinanteco, mixe, entre otros.

Emmanuel Arango de 20 años, Valeriano Antonio de 22, César José Jiménez de 16, Neftalí Juárez de 22, Iván Pedro Cruz 19, Marcos Juárez López de 21, José María Pacheco de 22, Celia Hernández de 22 años, Martha Vargas de 22.

Además de Marcial García de 22, César Vargas de 19, Marcos Bautista de 19, Angel Iván Rodríguez de 22, Wilfrido Jared de 17, Eduardo López de 20, Moisés Silverio de 20, Diana Gabriela de 19, Uriel Rendón de 22 años, son actualmente estudiantes del Cecam y conforman la Banda Mixe.

Todos llegaron sin conocer notas musicales y en el Cecam desarrollaron su talento en diferentes instrumentos. 

“Cuando las cosas se hacen porque nos gusta y de corazón, es fácil poder tocar horas y horas sin cansarnos”.

Mujeres talentosas

Contrario a muchas bandas que en la mayoría está integrada por hombres, en la Banda Mixe se da oportunidad a las jóvenes interesadas en destacar en la música. 

Tal es el caso de Celia Hernández Gutiérrez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, quien asegura que la convivencia con sus compañeros es amena.

Lamenta que en algunas ocasiones no pueda ir de gira con la banda, pues como mujer, tiene ciertas responsabilidades con su familia y su casa. 

“Es más fácil para los hombres poder desarrollarse en la música; para mí es un poco dificil pues tengo mis quehaceres en la casa y ayudar a la familia”. Su interés es poder tener la oportunidad de desarrollarse en la música y cosechar los triunfos de la banda, aunque esto represente un doble trabajo".

Futuro musical

Marcos Bautista López es un joven de 19 años, originario de El Porvenir, localidad situada en el municipio de San Pedro Quiatoni; desde hace cuatro años ingresó al Cecam; su interés por la música nació, luego de escuchar a una banda y desde ahí se propuso aprender. 

Le gustaría en algún momento poder integrar una banda municipal en su comunidad y darle oportunidad a jóvenes para integrarse en ella y tener una fuente de empleo, pues muchos se dedican al campo o emigran en busca de mejores oportunidades. 

Emmanuel Aragón, de 20 años de edad, es un joven que por cuestiones económicas no pudo ingresar antes al Cecam; hoy es un excelente músico que domina la trompeta. Asegura que el esfuerzo y la dedicación ha sido la constante para poder destacar. Agradece tener la oportunidad de pertenecer a este proyecto y espera muchas cosas buenas de él.

Así como ellos, los integrantes de la Banda Mixe están comprometidos con este proyecto, tanto que ya han acudido al cerro Zempoaltépetl ubicado en lo alto de Tlahuitoltepec, para pedir permiso y la buena suerte en su camino.

Los caracteriza la disciplina que han adquirido en el Cecam, la cual, consideran, es la base principal para que las cosas funcionen.