Celebran en grande los pochutlecos

Las tradiciones de San Pedro Pochutla y el fervor católico se conjugan en la celebración de su santo patrón

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con la elección de la Señorita Pochutla 2019 y la presentación de una programación en la que se conjugan actividades litúrgicas, sociales, culturales, de entretenimiento masivo y el rescate histórico de la cultura del pueblo, arrancó la fiesta patronal San Pedro Pochutla 2019.

Organizada por el Comité de Fiestas Patronales y el gobierno municipal encabezado por la edil Saymi Pineda Velasco, la festividad cuenta con novedosas actividades como un video mapping –proyección de video y luz con animación sobre una superficie- en la fachada de la parroquia con un contenido basado en la historia de Pochutla, además de que se celebrarán los 60 años ininterrumpidos de la delegación cultural en la Guelaguetza.

Integrantes del cabildo, el Consejo Histórico de Pochutla y cientos de pobladores presenciaron el pasado fin de semana el evento donde se coronó a Laura Itzel García Rodríguez, como ganadora del certamen Señorita Pochutla 2019, concurso en el que se premió no solo la belleza y el porte, sino la forma en que las participantes mostraron su conocimiento histórico y cultural sobre su pueblo.

Autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en el grueso de actividades programadas para celebrar al santo patrón, San Pedro Apóstol, fiesta que se ha convertido en parte fundamental de las tradiciones de Pochutla y la Costa.

Además de los actos litúrgicos, donde destaca la visita a las siete capillas representativas de la población y calenda masiva donde cientos de feligreses recorren con su santo patrón las calles de la ciudad, el próximo 28 de junio se llevará a cabo el concurso para elegir a la mejor máscara, dado que este elemento es representativo de la celebración.

Luego de la calenda, se realizará un fandango masivo donde se espera la llegada de cientos de pobladores vestidos a la usanza tradicional, que zapatearán con los sones y chilenas de Pochutla para conmemorar los 60 años de la delegación oficial de Pochutla dentro de la Guelaguetza.

Para el sábado 29 de junio se tiene prevista una caminata peregrinación en la que municipios vecinos de Santa María Tonameca, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo –a través de sus autoridades- participen de un hermanamiento para refrendar los lazos de colaboración a nivel regional.

Por la tarde habrá una comida comunitaria, palo encebado, quema de castillo, pirotecnia musical y se cerrará con un baile popular gratuito con los grupos Organización Magallón y Super Kaos.

Para el domingo 30 de junio se realizará un desfile con las delegaciones culturales que integrarán la Guelaguetza Pochutla 2019 y se nombrará formalmente a la Orquesta Municipal y brindará un reconocimiento a don Pedro Velásquez Lavariega, por su aporte a la recuperación histórica bibliográfica de este lugar.