México no detendrá a migrantes cruzando la frontera con EU: AMLO

AgenciasAgencias

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, negó que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a migrantes que estén cruzando la frontera hacia Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a migrantes que estén cruzando la frontera hacia Estados Unidos, pero el jefe del ejército lo contradice y expertos aseguran que hace el "trabajo sucio" de Washington.


"No existe ninguna orden en ese sentido (...) no es nuestra función" la de detener a migrantes cruzando la frontera estadounidense, dijo este martes el mandatario izquierdista.


El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas a forcejeos por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional, mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez para llegar a la estadounidense El Paso.


La imagen causó indignación y encendidas críticas, que aseguran que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.


"Que México evite que los migrantes crucen a Estados Unidos es hacerle la labor" a Washington, estima Vicente Sánchez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, con sede en la limítrofe Tijuana.
"México está haciendo el trabajo sucio", subrayó.


Pero para López Obrador "no es así (...) Si se dieron estos casos (de detenciones al ras de la frontera) no es esa la instrucción que tienen (los uniformados)".


Sin embargo, las declaraciones del mandatario contradicen las del secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien fue consultado el lunes sobre si, además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, los uniformados también procederían a detenerlos cuando intentaran cruzar la frontera con Estados Unidos. El jefe militar respondió que "sí".


Un uniformado entrevistado bajo el anonimato por la AFP confirmó la versión de Sandoval. "Cuando vieron la foto nos dijeron que no podemos tocar a la gente, pero también nos ordenan que los detengamos y demos resultados", aseguró este miembro de la Guardia Nacional desplegado en Ciudad Juárez.

 

- UNA "IMPROVISACIÓN" -


La injerencia en migración de la Guardia Nacional, creada recientemente y cuyo propósito era combatir el crimen organizado, ha sido duramente criticada, pues se trata de militares a los que sólo se les ha colocado una insignia de "GN" sin haber recibido la preparación que legalmente deben tener para intervenir en asuntos civiles o migratorios.


"Es una desgracia lo que pasa en términos de política migratoria, la ausencia de plan, es improvisado, no hay estrategia ni orientación", deplora Javier Urbano, profesor investigador en estudios internacionales de la universidad Iberoamericana.
Ante las familias de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, "la reacción (de la Guardia Nacional) es la de una persona capacitada para enfrentar el crimen organizado", sin formación en derechos humanos o procedimientos administrativos, recalca Urbano.


Para el experto, esta estrategia pone a los migrantes en una situación más vulnerable, pues buscarán "otras zonas de ingreso más peligrosas y alejadas", mientras que "aumentará el rédito del crimen organizado" del tráfico de personas.
Una estremecedora imagen que muestra a un migrante salvadoreño y a su pequeña hija muertos ahogados al borde del Río Bravo fue publicada este martes en diarios mexicanos, mientras la cancillería de Guatemala informó que una mujer y tres menores murieron presuntamente por calor y deshidratación en el desierto fronterizo.


Al llegar a la presidencia, López Obrador defendía la causa de los migrantes y su gobierno anunció un plan de desarrollo en Centroamérica que inhibiría la emigración.
Pero "ese plan quedó desvirtuado. Es una buena intención que todos aplaudimos pero cayó en un vacío", opina Urbano.

 

- "MANOTAZO EN LA MESA" -


A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.


El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes que estaban fijados para el día 10, y Estados Unidos le dio a México 45 días para tomar medidas contundentes.


Así, México envió cerca de 15,000 soldados y guardias a su frontera con Estados Unidos y unos 6,500 a su frontera con Guatemala, por donde entran los migrantes mayoritariamente originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.


En estos días, el número de migrantes que piden asilo a Estados Unidos desde Ciudad Juárez cayó significativamente. En mayo, el registro promedio al día fue de 100 a 130 personas, mientras que en junio el promedio ha sido de 30 a 40, aseguró a la AFP el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Enrique Valenzuela.


Para Trump, "México ha hecho un trabajo estupendo".


"Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador este martes.


Urbano estima que "México tendrá que entrar quiera o no a zona de conflicto".


"Si no damos un manotazo en la mesa, seguiremos siendo presa" de Trump, que "del comercio pasará al tema de seguridad o al financiamiento, pero siempre tendrá un tema para chantajearnos", concluyó.

 

INTENTAN MIGRANTES NUEVA FUGA EN CHIAPAS

 

Medio centenar de migrantes africanos y haitianos intentó fugarse nuevamente de la Feria Mesoamericana de esta ciudad.


Los extranjeros intentaron huir por tercera ocasión en este mes del inmueble habilitado como extensión de la Estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración.


Los migrantes salieron del área de confinamiento y se dirigieron al portón principal en su intento por llegar al exterior. Sin embargo, agentes militares y federales de la Guardia Nacional lograron contenerlos.


Las personas denunciaron que quieren abandonar el lugar por la falta de alimentos, medicamentos, medidas sanitarias y la tardanza en sus trámites.
El primer intento de fuga ocurrió el 15 de este mes y el segundo evento cuatro días posteriores.


El lunes el INM dio cita a migrantes africanos y haitianos hasta en 50 días para conocer el estatus de sus trámites, lo que ha generado inconformidad.

 

ALARGAN TRÁMITES DE REGULARIZACIÓN


El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas otorga citas a migrantes hasta agosto para que conozcan los avances de sus solicitudes de regularización.


Por ejemplo, al senegalés Serigne Lalou Gueye le dijeron que regresara el próximo 7 de agosto.


En tanto, Leonor Hessi, de Haití, relató que lleva dos meses en Tapachula esperando que las autoridades le indiquen cuál es la situación de su trámite, sin embargo, ayer le pidieron que volviera el 8 de agosto.


"Aquí uno lleva muchos días, sin comer, sin donde dormir, no nos resuelven nada", dijo.


En el mismo sentido fue el reclamo de Bertoni Jean, también de Haití, quien apenas llegó la semana pasada, en medio del reforzamiento de la frontera sur con el despliegue de la Guardia Nacional.


En la estación migratoria Siglo 21, unos 300 extranjeros de África y Haití fueron convocados otra vez para iniciar un registro de sus datos, lo que generó largas filas.


Un agente del INM aseguró que recurrentemente hay altercados entre los migrantes por la desesperación que implica esperar a la intemperie.


No obstante, agentes de la Guardia Nacional custodian el inmueble federal de manera permanente, lo que evita que la situación se salga de control.


Fuentes del INM señalaron que actualmente siguen el proceso de regularización alrededor de mil 200 extranjeros, todos albergados en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, que fue habilitada como una extensión de la estación Siglo 21.


En la frontera sur, el INM cuenta con apenas 66 agentes para los puntos de control y 425 en la zona limítrofe. En la región, se tienen contabilizadas un total de 12 estaciones migratorias, con capacidad para 3 mil 566 personas.

 

FENÓMENO MIGRATORIO NO AFECTARÁ SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA


Hasta el momento no existen riesgos para que el fenómeno migratorio que le ha tocado atender a Chiapas afecte negativamente  en la percepcioń de la  inflación del estado o de los municipios donde más se manifiesta la problemática.


De suceder dicho evento no se debería  por un efecto de la situación económica nacional,  la cual se encuentra en condiciones óptimas actualmente, sino al efecto político social que  predomina actualmente,   destacó la economista Ángeles Tepox Vivar.


La investigadora detalló que la forma en que podría darse una percepción negativa  del tema es por un  ligero  incremento  del precio de algunos  productos de la canasta básica, aunque esto  no será repentino.


Pero esa situación obedecería más a una decisión arbitraria de los propietarios de los comercios,  aunque eso afecte a la población en general, pues a fin de obtener provecho de esa situación le suben a los precios pues en ocasiones los migrantes que  pasan  por los municipios  adquieren algunos productos de primera necesidad.


“Es probable que el consumidor  y el productor se sienta inseguro  pero eso se debe más a la expectativa  de la especulación más que de la variación de precios por la cuestión econoḿica” mencionó. 


Para que ese panorama  no impere es necesario, advirtió la especialista,  que se informe a la poblacioń sobre la situación real del tema, pues si se deja crecer podría llegar a generar compras de pánico.


“Si no hay  una correcta información por parte del gobierno que dé certeza al consumidor de que hay un correcto abastecimiento  de productos puede suceder que se genere la especulación” mencionó.


En términos económicos, dijo, el país se encuentra estable pese a que en fechas recientes se dio la amenaza del gobierno de Estados Unidos en incrementar los aranceles, en todo caso, se debería a la percepción sobre las medidas políticas.


“Quizá exista cierta incertidumbre hacia los empresarios  sobre cómo invertir, pero de raíz es un problema económico” añadió. 

 

RENUNCIA JEFE FRONTERIZO DE EU EN MEDIO DE POLÉMICA POR NIÑOS MIGRANTES


El principal funcionario de control fronterizo de Estados Unidos renunció al cargo en plena polémica por el trato a los niños migrantes detenidos en la frontera con México, informaron el martes medios de comunicación estadounidenses.


John Sanders abandonará sus funciones como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas, dijo The New York Times, citando a un funcionario federal.


Según el sitio informativo Axios, que publicó un mensaje de Sanders a los empleados, la renuncia será efectiva el 5 de julio.


Su partida se produce en medio de una fuerte reacción pública ante condiciones alarmantemente insalubres en un sitio de acogida de migrantes en Clint, Texas, donde la atención deficiente y la falta de acceso a duchas o ropa limpia provocó la reubicación de 250 niños.


Sanders encabeza la agencia desde abril, cuando el presidente Donald Trump reorganizó las oficinas de inmigración y eligió al jefe de la CBP, Kevin McAleenan, para reemplazar a Kirstjen Nielsen como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), a cargo de la política migratoria en Estados Unidos.


Ni el funcionario federal que habló al Times ni Sanders en el mensaje publicado por Axios dijeron si la dimisión está relacionada con las críticas sobre el manejo de la agencia del sustancial aumento del flujo de familias migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

#migrantes#chiapas#AMLO#frontera