Enfermera chiapaneca obtiene el primer lugar de aprovechamiento a nivel nacional

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

La chiapaneca Liliana Sánchez Castellanos fue reconocida por obtener el primer lugar de aprovechamiento a nivel Nacional.

La chiapaneca Liliana Sánchez Castellanos fue reconocida por obtener el primer lugar de aprovechamiento a nivel Nacional en la Especialidad en Enfermería del Neonato que imparte la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).


Junto con cuatro enfermeras  de diversos hospitales de Chiapas concluyó el Ciclo Académico 2019-1 - 2019-2 de la Vigésima Tercera Generación del Plan Único de Especialización de Enfermería.


Durante la entrega de su reconocimiento, la Directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, subrayó que el objetivo de este tipo de especialidades es dotar a las enfermeras y enfermeros de herramientas necesarias para construir un sólido cimiento de atención médica, basado en conocimientos científicos y humanísticos.

“Con este tipo de especialidades se busca que conozcan y dominen la técnica con la mayor destreza posible y con ello adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de un excelente quehacer profesional”  destacó.

 

Liliana Sánchez Castellanos reconoció que  al concluir el programa de estudios de la especialidad en Enfermería del Neonato de la UNAM, tienen claro que la formación ética y humanitaria que recibieron debe marcar la diferencia en su  trabajo.


“Debemos destacar no solo por la excelencia, sino también por el respeto a la dignidad de los neonatos, siendo sus defensores y procuradores en toda circunstancia” mencionó.


Por su parte el  Subdirector de Enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas, Elías Ruiz Jiménez, destacó que actualmente laboran en ese hospital, 446 enfermeras y enfermeros, de estos el 37% cuenta con especialidad y el 15,6% cuenta con una maestría.


“Para el caso de enfermería,  la condición de formar personas con un alto nivel de competencia técnica, profundo sentido ético profesional y compromiso social ha representado un desafío  enorme durante décadas” mencionó.


La especialidad de Enfermería del Neonato tiene como sede el Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas y de la cual  egresaron 5 enfermeras; 3 de ese nosocomio, una del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza“, y una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)-.


Las egresadas son Karla María Arreola Mérida, Dulce Eliana Gutiérrez Arévalo, Liliana Sánchez Castellanos, Norma Santiz Gómez y Rafaela de los Ángeles Ruiz Urquin.

#enfermera#reconocimiento#nacional#primerlugar#UNAM#ENEO#ISSSTE#chiapas