Para deleitar al paladar...

Listo, el Festival de los Moles 2019.

La gastronomía oaxaqueña es vista ya como un producto para el turismo nacional e internacional; por ello, en el marco de las festividades de la Guelaguetza, se llevará a cabo el Festival de los Moles 2019, que reunirá a 22 restaurantes de la ciudad y como invitados a Tuxtepec y a Huatulco. La 14 edición se realizará los días 18 y 19 de julio; en el encuentro, los comensales podrán degustar una variedad de 22 moles.

El proyecto gastronómico del Festival de los Moles tiene como finalidad apuntalar y potencializar a nivel nacional e internacional esta marca, como un referente guía para elaborar proyectos de índole culinario. Además del festival, del 15 al 31 de julio en todos los restaurantes participantes se podrá degustar de este manjar.

El mole es uno de los platillos principales de la cocina oaxaqueña, por lo que cada año, la cita de este festival reúne a restauranteros de la entidad que comparten los moles que preparan en sus establecimientos, desde los tradicionales, los de especialidad y los de la llamada nueva cocina.

En rueda de prensa: Fernando Martín Sedano, presidente estatal de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Magda Rendón Tirado, diputada local Presidenta de la Comisión de Turismo.

Muestra vivencial

Para el jueves 18 de julio se contempla una muestra vivencial, que se llevará a cabo a partir de las 14:00 horas, en el Jardín Carbajal, con la participación de Olga Cabrera, en el Huaxmole; los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, en la elaboración del mole de tres chiles y en la del mole de castilla, estará a cargo de la cocinera tradicional, Catalina Santiago.

Al siguiente día, el 19 de julio, se contempla un convite que recorrerá las principales calles del centro histórico y que partirá de la Catedral a las 13:00 horas, para culminar con la muestra gastronómica a las 14:00 horas, en el Jardín Etnobotánico.

Para la muestra gastronómica, los boletos disponibles son 550 y ya están al 50 % de su venta. En la muestra, los visitantes podrán degustar una botana, 22 moles, arroz en distintas presentaciones, aguas, mezcales y postre. Los boletos están disponibles en la sede de la Canirac.

Ingredientes endémicos y recetas ancestrales

En el caso del mole varían, en su preparación, los ingredientes, proteínas y especies vegetales, incluso en la condimentación y procesos de cocción. En la presentación de la edición 14 del Festival de los Moles, Juan Carlos Rivera Castellanos reconoció el esfuerzo, que desde el 2007 emprendieron los restauranteros para poder llevar a cabo este encuentro.

Este festival busca juntar lo mejor de cada uno de los restaurantes y la mejor presentación de sus moles, además de que es el preludio de la Guelaguetza. Con la muestra de que existen mayores y mejores proyectos turísticos para la entidad, este festival organizado por la Canirac, cuenta ya con una gran demanda.

Según el titular de la Sectur, estas actividades fomentan la mayor llegada de turistas: "Mediremos el incremento después de Guelaguetza; hasta ahora y solamente para el periodo vacacional del 22 al 29 de julio, tenemos pronosticada una derrama económica de $417 millones, 18.94 % más, respecto al año 2018". Además, recordó que Oaxaca aparece en el top ten de ocupación hotelera en el país.