Piquetes mortales: ¡corre por tu vida!

La araña violinista busca lugares oscuros y húmedos

Los remedios caseros no son efectivos contra la mordedura o picadura de algún alacrán, víbora o araña, por lo que de inmediato se debe acudir al Centro de Salud más cercano, indicó Ana Livia Posada Jiménez, responsable del programa Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Dijo que el comer chocolate, untarse cebolla, ponerse cloro, y otras cosas un poco más fuertes después de una picadura de alacrán, no son recomendables, ya que se puede provocar que la lesión provocada por la picadura o mordedura, puede infectarse y complicar el caso.

En caso de una mordedura de una víbora, “no se recomienda ni succionar ni hacer cortes, absolutamente nada; ante cualquier caso de esto, lo primero que se tiene que hacer es acudir a la unidad de salud, para recibir atención médica”.

Recomendó que el afectado no se tiene que arriesgar ni hacerse el héroe queriendo tomar remedios caseros o confiar en las recetas de la tía o la comadre, “porque se pueden complicar los casos, y al no acudir a tiempo ni recibir el medicamento adecuado, las lesiones se complican con infecciones que pueden ser bacterianas o micóticas”.

Lo anterior se vuelve más complejo, “porque en el momento de aplicar el antídoto se contrarresta el efecto del veneno, pero se quedan las secuelas de la infección que se ha producido por los remedios caseros que se aplicaron antes de acudir a recibir atención médica”.

Puntos rojos

Señaló que la Jurisdicción Sanitaria con mayor número de casos de piquetes de alacrán es la región Mixteca; en cuanto a mordedura de serpiente, las zonas más afectadas son la región de la Costa y el Papaloapan.

Referente a la mordedura de araña, las jurisdicciones que más han reportado casos, es la de Valles Centrales y la de la Sierra; “esto se debe al hábitat del vector, a las condiciones que favorece su presencia, ya que estas zonas tienen todas las condiciones favorables para que puedan habitar favorablemente y reproducirse".

Recomendaciones

Para evitar la presencia de estos vectores, se recomienda el saneamiento básico; “para cualquier enfermedad transmitida por vector de saneamiento básico, es muy importante mantener la casa y objetos limpios, la leña afuera, lejos de la casa, los animales en sus corrales correspondientes; la limpieza es muy importante para evitar que este tipo de vectores lleguen a anidar en las viviendas”.

La araña violinista

De la araña violinista aún no existe un suero; “empezamos a tener reporte específico en fuentes oficiales en el estado, así como reportes de agresiones por araña, y el problema es que todavía es un insecto que no es ampliamente conocido por la población, como lo es por ejemplo, la viuda negra”.

La araña violinista puede vivir detrás de un cuadro, en un ropero, en la ropa que casi no mueven, en las bodegas, en lugares oscuros, donde existe cierta humedad, que son los sitios en los que les gusta vivir.

“No son agresivas ni de las que buscan atacar, al contrario, son de las que al sentir la presencia de algo que les pueda hacer daño, se esconden; el problema es que las agresiones son accidentales, metemos la mano detrás del cuadro, nos ponemos una ropa que está colgada o que tiene mucho que no la movemos y ahí está ella y es cuando nos muerde”, explicó.

Tiempo de vida

En caso de una picadura de alacrán, depende del tipo, el tiempo que se tiene para aplicarse el antídoto “si hablamos específicamente que es de imcumbencia médica, que es el septeroide, el tratamiento debe de ser de inmediato; por norma decimos que el antídoto lo debe de recibir el paciente en menos de 30 minutos”.

Indicó que “cuando alguien sienta que ha sido picado o mordido por alguno de estos vectores, tiene que acudir inmediatamente a un Centro de Salud, para que se le dé el antídoto y tratamiento que le corresponda, porque el primero contrarresta los efectos del veneno del vector.

“Pero el paciente puede tener una serie de afectaciones, que va a requerir una atención más específica, por eso es importante que acudan a la unidad médica a recibir ese tipo de atención, porque los remedios caseros no van a contrarrestar ni el veneno ni sus efectos”, concluyó.