Pasar al contenido principal
x

Irrita a San Antonino salir de la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La exclusión de la delegación de San Antonino Castillo Velasco de la Guelaguetza 2019 fue una decisión errónea y sin justificación del Comité de Autenticidad, afirmó el presidente municipal, Abel Sánchez Campos.


En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por miembros de su Cabildo, el munícipe sostuvo que esa comunidad de los Valles Centrales cumplió los requisitos del proceso de selección de la convocatoria, pero el Comité de Autenticidad hizo una evaluación sin respetar sus tradiciones y costumbres.


Aunque, expuso que la inscripción de la delegación se hizo a marchas forzadas, porque su gobierno entró en funciones el 1 de enero pasado.


“Por eso, algunas personas no inscritas inicialmente se presentaron en la evaluación, porque apenas habíamos tomado el cargo”, señaló.


Consideró que la exclusión de San Antonino Castillo Velasco obedece a un mercantilismo y mercantilización de sus bailes, de sus trajes, de su comida y de su forma de ser y vivir.


“Nos pretenden reducir a nosotros mismos, como pueblos originarios, a simples mercancías”, señaló.


Por esto, manifestó la inconformidad de su comunidad porque siempre han participado todos los años con sus cantos y bailes desde 1932, cuando surgieron las festividades del Cerro del Fortín.


El recorrido


“Estuvimos primeramente en el Homenaje Racial, después en las Fiestas del Cerro del Fortín y ahora en la Guelaguetza”, señaló.


Ante esto, llamó a los gobiernos federal y estatal a voltear la mirada hacia los pueblos originarios, pues no solamente sufren marginación, sino ahora exclusión de los eventos donde siempre han participado.


“Ya no queremos que nos utilicen en el discurso, queremos ser protagónicos del cambio de este país”, apuntó.


El munícipe dijo que San Antonino Castillo Velasco, a pesar de ser excluido, no se quedará sin festejo porque celebrará su Guelaguetza, los días 22 y 29 de julio próximo, a partir de las 16 horas, en el Cerro de las Azucenas de esa comunidad.


“Ahí estaremos los pueblos originarios con nuestra verdadera Guelaguetza”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.