Más de 700 personas asesinadas en Oaxaca en lo que va del año

Los crímenes aumentan y más en la ciudad de Oaxaca de Juárez

En Oaxaca asesinan a una persona cada ocho horas, luego de que en mayo se registraran 86 homicidios.

“A una cuadra del zócalo, una persona fue asesinada”, “asesinato en el centro histórico", difundieron los medios de comunicación el miércoles 8 de mayo tras el crimen de un joven ocurrido en el centro de la Ciudad de Oaxaca.

El asesinato de Yair Yael C.M., conocido como Michel, y quien estuvo preso por el delito de homicidio, fue uno de los 86 crímenes ocurridos en el mes de mayo en el estado de Oaxaca, en el cual ocurrieron más crímenes en el 2019 según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

El joven caminaba en la calle de Morelos, en el centro de la ciudad capital al ser atacado a puñaladas y los presuntos responsables escaparon y aún no son detenidos, como ocurrió con el crimen ocurrido el pasado jueves 20 de junio en la calle de Hidalgo de la Ciudad capital, donde los delitos han aumentado y se comenten un 25% del total de ilícitos de toda la entidad.

TAMBIÉN UN FUNCIONARIO

El 6 de mayo, un funcionario municipal fue asesinado a balazos en Santa Cruz Amilpas, en el Valle Central de Oaxaca.

El reporte de la policía indica que Pablo, de 38 años, se desempeñaba como alcalde segundo en ese municipio y fue integrante de una planilla en las pasadas elecciones. 

El ataque ocurrió durante la madrugada cuando el individuo caminaba atrás del Palacio municipal, donde desconocidos le dispararon y huyeron sin ser identificados.

 Los vecinos auxiliaron a Pablo y llamaron a los servicios de emergencia. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y trasladaron al funcionario al Hospital Civil de Oaxaca, donde se confirmó su fallecimiento. 

Así como éste caso, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) iniciaron las diligencias correspondientes, pero aún no hay detenidos.

Delincuencia en aumento

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, en el mes de mayo se cometieron un crimen cada ocho horas y media, en tanto en el mes de enero era un muerto cada nueve horas y media.

El mes de mayo es el más violento en lo que va del año 2019, según las estadísticas que proporciona la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo, de acuerdo con las carpetas de investigación que inician por cada hecho violento.

Son 76 muertos en promedio cada mes en 2019 y aún cuando descendió el número de muertos en un 14% por ciento en comparación con enero a mayo del 2018, los asesinatos con armas de fuego son predominantes al sumar 295 en los primeros cinco meses de éste año.

En el 2018 fueron 434 en los meses de enero a mayo, y el mes con más cr{imenes fue abril con 103 y en mayo fueron 91. Ahora, en el 2019, en mayo se cometieron 86 asesinatos.

Más de cien homicidios por mes

Los homicidios en Oaxaca van en aumento y en lo que va del año ya suman más de 700.

MESCRÍMENES
Enero148
Febrero132
Marzo138
Abril158
Mayo171
Total747