Buscan en Chiapas implementar bases para el turismo alternativo

AlternativAlternativ

Se tienen proyectos a corto plazo programados para detonar este potencial que existe en Chiapas y en especial en la zona costa.

Autoridades de gobierno del estado y municipales recorrieron los diversos centros ecoturísticos con los que cuenta el municipio de Acapetahua, entre estos los ubicados en las comunidades de la Palma y Zacapulco, donde los habitantes y prestadores de servicios expusieron las necesidades que tienen para poder impulsar esta actividad de la que dependen cientos de familias en la zona de la Encrucijada.


En la localidad hay 346 hombres y 332 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 0.960, y el índice de fecundidad es de 2.81 hijos por mujer. Del total de la población, el 5.75% proviene de fuera de el Estado de Chiapas. El 9.59% de la población es analfabeta (el 8.38% de los hombres y el 10.84% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.26 (6.25 en hombres y 6.27 en mujeres).


En el año 2005, en La Palma había 572 habitantes. Es decir, ahora hay 106 personas más (una variación de 18.53%). De ellas, hay 65 hombres más (una variación de 23.13%), y 41 mujeres más (una variación de 14.09%).
Erika Mendoza, Subsecretaria de Desarrollo Turístico en Chiapas acompañada de otros funcionarios estatales valoraron las condiciones en las que se encuentran cada centro turístico, de la misma manera se hizo de conocimiento a los prestadores de servicios de los proyectos a corto plazo que se tienen programados para detonar este potencial que existe en Chiapas y en especial en la zona costa.


El 38.64% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 62.14% de los hombres y el 14.16% de las mujeres).


Una de las acciones para nuevas ofertas de atracción turística son el que los visitantes tengan un mayor contacto con la naturaleza y su entorno sin afectar al ecosistema, con mejores instalaciones y servicios que presta cada centro turístico y que esto sea un distintivo que las caracterice y así no crear una competencia entre las comunidades, sino más bien más alternativas para el turista y con ello se impulse una mayor derrama económica en la región.


En este recorrido se sumó Baciliza Ordaz; asesora de la Secretaria de Turismo y el Director de Ecoturismo Manuel Hernández, así como el Delegado de Turismo Regional el Pedro Valera fuentes, como también la presencia de los presidentes de las cooperativas de bienes y servicios turísticos y centros de la reserva cómo lo son Jesús Domínguez Guerrero de la Barra de la Soc. Coop Barra de Acapetahua, Reynaldo Rojas presidente de la Cop. de la Palma, Rosabel Ovalles presidenta del comité de San Carlos, Sonia González del grupo de artesanas y Hugo Ochoa presidente del centro las Conchitas.


De la misma manera personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del municipio donde Gabriel Merino Andrade y Alejandro Peralta Cruz encabezando el área de economía y turismo en representación del alcalde Javier Nieves Cruz; agradecieron a los representantes de gobierno del estado por el interés de impulsar y detonar el ecoturismo de este municipio, señalaron que en los diferentes centros se cuenta con actividades de convivencia con la naturaleza, de relajación, artesanal y gastronomía que requieren de un impulso que no dudan que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón Cadenas se den en beneficio de este sector.

#chiapas#turismo#alternativo#Acapetahua#CONANP