Exigen más maestros para la Mixteca

Otra demanda es el pago pendiente para los maestros que han estado trabajando desde hace más de 24 meses

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En las mesas de trabajo que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno de la República, han mostrado más de cinco mil incidencias; sin embargo, hasta este momento sólo se lleva resuelta una quinta parte; no obstante, la petición para esta región es la contratación de personal.

El representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, dijo que en el caso de esta demarcación, son varias las demandas, como es la contratación de los normalistas desde el 2015 hasta la fecha, porque hay faltante de personal en varios centros de trabajo, así como la asignación de claves de trabajo a algunas escuelas, por lo que estas mesas de trabajo continúan.

“Hay un gran avance en las mesas de trabajo que se están llevando; cada nivel tiene una serie de incidencias, no se están trabajando las cinco mil, ya se han tenido resultados en al menos unas mil; lo que la estatal pidió es que los niveles hagan sus documentos en lo que ya se avanzó por ejemplo primarias, para la contratación de más normalistas”, comentó.

Agregó que otras demandas son los pagos pendientes a los maestros que han estado trabajando desde hace más de 24 meses, pero esperan que en breve puedan estar resolviendo estas demandas, ya que la situación económica por la que atraviesan no es nada favorable.

Asimismo, dijo que está pendiente la construcción de un documento en donde se analicen los avances que se tienen, pues está próximo a cumplirse el término del ciclo escolar y se deben de valorar los alcances para que al iniciar el otro año, las deficiencias sean subsanadas.

Además, detalló que la exigencia política se ha estado cumpliendo, pero ahora están pidiendo que se trabaje con un solo calendario escolar, pues desde la pasada administración federal se abrieron varios calendarios como son los de 185 días, los de 195 días, entre otros; sin embargo, la Sección 22 tiene el compromiso de cumplir los 200 días de clases.

Especificó que a pesar de que hubo varios días que no se trabajaron, en este ciclo escolar se está cumpliendo con la meta y los contenidos se trabajaron como debían, por lo que no existió un retraso y se tienen buenas calificaciones en este aspecto.