Descartan daños mayores por lluvias en Tuxtepec

Piden a la población no cruzar ríos o arroyos de respuesta rápida, en caso de inundación

TUXTEPEC, Oaxaca.- Jaime Canseco Claudio, coordinador regional de Protección Civil en la Cuenca del Papaloapan, descartó que existan afectaciones mayores a viviendas, debido a la temporada de lluvias y ciclones.

Sin embargo, debido a que la región está catalogada como zona de riesgo, por las condiciones climatológicas y geográficas que tiene, se mantienen alerta de cualquier emergencia que exista; "hasta el momento, los daños han sido menores en varios municipios", expresó.

Canseco Claudio dijo que la Cuenca del Papaloapan es una fuente hidrológica activa y además ya entró la temporada de ciclones tropicales o tormentas, situación por la cual es importante que se actualicen aquellos comités municipales de Protección Civil que tuvieron modificaciones.

Agregó que actualmente se tiene el 90 % de los consejos constituidos de manera oficial y con los cuales se está trabajando coordinadamente, para monitorear el comportamiento de la época de lluvias y ciclones, para realizar además acciones de prevención en posibles contingencias o zonas de riesgo.

Jaime Canseco explicó que por ahora los municipios en donde se han presentado daños a causa de los fuertes vientos, son: Valle Nacional, San José Chiltepec, Acatlán de Pérez y Cosolapa, sin embargo ninguno fue catalogado como contingencia ambiental y la atención fue de manera oportuna.

Situación por la cual desde meses anteriores, una vez instalados los comités municipales de protección civil se les inició la capacitación correspondiente, para que ellos en caso de emergencia por condiciones ambientales otorguen una atención rápida a la población, pero principalmente eficiente.

Por ello, la importancia de que cada uno domine los temas que conlleva estar en Protección Civil; además, se exhortó a la población para que se mantengan atentos de los boletines meteorológicos que emite la Conagua y prevenirse en caso de vivir en zonas de riesgo.