Centros médicos indígenas sin medicamentos

Pueblos indígenas aseguran rezago importante en el sector salud

TUXTEPEC, Oax.-La población indígena de la región Cuenca del Papaloapan y en general el estado de Oaxaca sufren de rezago en atención médica calidad y dotación de medicamentos en los centros de salud más cercanos.

Otro de los obstáculos por los cuales se complica una correcta atención médica es la falta de intèrpretes indígenas en el sector salud, aunado a las carencias de material y personal que se tiene desde hace algunos años.

Bernardino Jiménez Jiménez, representante de asuntos indígenas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) comentó que atienden quejas por parte de las comunidades en donde surgen negligencias médicas por falta de intérpretes o material sanitario.

"Hacemos un acompañamiento en los diferentes centros de atención médica en donde se presenten malos tratos o dificultad por el uso de lengua materna"; a pesar de ello se entiende la problemática del sector salud se vive alrededor de toda la entidad federativa y que los culpables no son los trabajadores.

Jiménez Jiménez declaró que incluso el uso de la ambulancia y el chofer por parte del Hospital General está siendo cobrado a los familiares, de aquellos pacientes que necesitan ser trasladados a un inmueble médico con mejor equipo como el estado de Veracruz y Oaxaca.

Incluso han tenido varios enfrentamientos con la administración del Hospital General, porque aseguran que la ambulancia no pertenece a un servicio privado y esté tiene un sueldo con el gobierno federal o estatal, en donde esté su plaza.

Aseveró que el derecho a la salud plasmado en la Constitución no está siendo respetado y otorgado por los diferentes niveles de gobierno a la ciudadanía, pero sobre todo a los pueblos indígenas que se encuentran en el abandono.