Buscan sectorizar servicio de Agua en Berriozábal

BLOGSPOT WATERBLOGSPOT WATER

Durante una supervisión de la red se detectó que varios tramos no fueron colocados correctamente, lo que provoca que el agua no llegue a muchos domicilios.

La solución a la problemática de escasez de Agua potable que históricamente ha sufrido Berriozábal podrá concretarse  a través de la sectorización del servicio destacó el alcalde de ese municipio, Joaquín Zebadúa Alva.

Refirió que esta estrategia consiste en establecer dos cuadrantes del servicio para  la cabecera. En una primera fase se contempla la parte norte desde el oriente hasta el poniente y posteriormente se trabajará la parte sur, indicó. 

Mencionó que la actual red distribución de la cabecera ya ha quedado superada por el número de tomas, pues con el crecimiento y extensión de la red hidráulica se disminuye el la potencia con la que llega el agua a los hogares.

A ello se le suma, dijo, el número de tomas clandestinas y la instalación irregular de válvulas en varios puntos de la red, lo que genera además el desperdicio del vital líquido. Durante la supervisión de la red se detectó que varios tramos de tubos no fueron colocados correctamente eso provoca que el agua no llegue adecuadamente en muchos domicilios.

El proyecto de sectorización de la red hidráulica de Berriozábal, mencionó, tendrá una inversión de 44 millones de pesos, cuyos recurso ya obtuvo  el ayuntamiento a través de aportaciones federales.

“Ello implica la reparación completa de la red porque está completamente abandonada, hay tramos que aún es de asbesto que se instalaron hace más de 60 años y que a cada rato de rompen y generan fugas”, mencionó el alcalde.

Ese plan que ha establecido el ayuntamiento, implica la corrección de varios  tramos de la red, la introducción de nuevas tuberías y válvulas, así como la cancelación de tomas clandestinas.

Zebadúa Alva refirió que obtener agua del brazo norte es un proyecto que en un mediano plazo podría resultar inviable para berriozábal por los altos costos que podría representar llevar agua a la cabecera, por lo que se plantea nuevas estrategias viables y que no le resulte caro al usuario.

“Para obtener el agua desde Chiapa de Corzo se tiene que pagar al SMAPA de Tuxtla Gutiérrez por el líquido, aparte se tiene que pagar servicio de energía eléctrica para su bombeo hasta la cabecera y si se deja de pagar ya no podremos disponer de esa agua”, mencionó.

Añadió que Berriozábal posee suficientes mantos acuíferos de donde podría obtener el agua potable, sólo que en ninguna administración pasada le dio importancia; se habla de dos cuencas; la de Las Camelias y la de Río Cedro de donde se podría obtener el vital líquido para el servicio de la cabecera.

PTAR de Montebel requiere

alternativas de energía

Por otra parte, la inoperancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) reside en muchas ocasiones en lo caro del servicio  de energía eléctrica y la falta de mantenimiento.

Para que ello no suceda en el proyecto de PTAR que se tiene contemplado para la cuenca de las Lagunas de Montebello se trabaja en la búsqueda de alternativas  de energía a fin de que garantice una buena operatividad, destacó la directora de ese parque Nacional, Odetta Cervantes Bieletto.

La directiva de esa área natural protegida mencionó que  actualmente se trabaja en coordinación con los municipios de Comitán, La Trinitaria La Independencia y  Margaritas  a fin  de que  cada uno pueda establecer sus plantas de tratamientos para evitar que  sus aguas residuales lleguen sin tratar a la cuenca de las Lagunas de Montebello.

Son recomendaciones, dijo, que derivaron de los estudios hidrológicos que se realizó en esa zona en coordinación entre la Comisión Nacional del Agua, Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de México.

“Hay  disposición de los actuales presidentes municipales  y ellos han designado un área de cuenca y ecología con quienes  hemos estado trabajando. Se les presentó un trabajo que ya se tenía en avance y sobre eso vamos caminando”, mencionó Cervantes Bieletto.

Destacó que sumado al de las Plantas de Tratamiento de Aguas residuales, se han establecido para esa zona otros temas prioritarios que ayudarán a la conservación de las Lagunas de Montebello.

“Es un trabajo interinstitucional que identifica los puntos  prioritarios dentro de la cuenca que necesario atender. Estamos hablando de disminuir la deforestaciń de la cuenca, incrementar la reforestación para mitigar el arrastre de sedimentos a las lagunas, controlar el  uso de agroquímicos y diversificar la actividad productiva”.

Para concretar dichos trabajos prioritarios, añadió, se busca obtener recursos de la federación, los cuales se tiene que trabajar en mezcla con los ayuntamientos. “Se necesita un proyecto acorde con lo que se necesita y con lo cueste”, concluyó.

#agua#berriozabal