Reconoce Iglesia ayuda a migrantes y exige cumplir a mexicanos: Obispo

María José SánchezMaría José Sánchez

El Obispo manifestó que "no obstante, la noticia de la ayuda económica con millones de pesos ha incomodado a los connacionales, puesto que hay muchas demandas incumplidas hacia los nuestros.

La presencia en días pasados del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy alentadora en materia de migración, señaló el Obispo Jaime Calderón Calderón.


"Reconocemos el discurso del Ejecutivo nacional donde trató a los migrantes como hermanos necesitados de ayuda, y confirmó, con el apoyo económico, que México junto con Estados Unidos están comprometidos en mejorar las condiciones de vida de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, específicamente de El Salvador con el programa Sembrando Vida", señaló.


El Obispo manifestó que "no obstante, la noticia de la ayuda económica con millones de pesos ha incomodado a los connacionales, puesto que hay muchas demandas incumplidas hacia los nuestros. Nuevamente insistimos en una política migratoria coherente pero también en el cumplimiento de muchas promesas de campañas y de demandas que presenta la comunidad".


Recordó que el 20 de junio pasado se celebró el Día Mundial del Refugiado. "Reconocemos que las políticas migratorias vigentes en nuestro país abren el acceso a muchos migrantes, sabiéndolo o no, para solicitar refugio y asilo, tanto en México como en los Estados Unidos.
Sin embargo, esta solicitud se ha convertido también en un viacrucis para los migrantes, puesto que se ha cargado de candados y requisitos que retardan su resolución. Por lo tanto, necesitamos un sistema migratorio que se base en los derechos humanos en el ámbito mundial, regional y nacional, porque la situación que vivimos está creando una crisis para los migrantes haciéndolos cada vez más vulnerables, puesto que por su situación irregular, viven y trabajan clandestinamente, con miedo a quejarse ante el abuso que muchas veces sufren por prestadores de servicios, empleadores e incluso por agresiones en la sociedad civil. Por supuesto, que en la realidad no somos ingenuos y reconocemos que entre los que migran hay algunos que se aprovechan de sus compañeros de camino y son una amenaza para su vida. Urgimos a las autoridades a generar una política migratoria que, en lugar de responder con miedo a la imposición de aranceles


y a la consigna de militarizar la frontera, tenga en cuenta los derechos humanos internacionales y sitúe al migrante como lo que es: un hermano nuestro, débil y necesitado de ayuda".

 

PREOCUPA A IP INVERSIÓN MEXICANA PARA MIGRANTES


Empresarios del "Sendero Peatonal" se mostraron preocupados por la aportación millonaria de México a El Salvador, mientras aquí hay desempleo, inseguridad, hospitales sin medicinas, pobreza extrema.


Alejandro García Zenteno, representante de empresarios y comerciantes del "Sendero Peatonal" señaló que aunque se trata de acciones impuestas por Estados Unidos, no deja de preocupar porque no se sabe de donde van a salir los recursos para completar la suma de 100 millones de dólares que se emplearán para echar andar el programa "Sembrando Vidas".


"Veo muy complicada esta situación por la pobreza a nivel nacional, principalmente en Chiapas, requiere de inversiones, las mismas que están paradas porque las tasas de interés están bastante altas y ese programa "Sembrando Vidas", implementado en el país no se ven muy claros sus objetivos", agregó.


Aseguró que el gobierno de López Obrador dice mucho pero a la vez no dice nada, no es posible que se ponga a hacer donativos a otros países, mientras que estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero tienen pobreza extrema.
"Aquí en Chiapas estamos exigiendo el 20% de Impuesto Sobre la Renta y el 8% de IVA para incrementar el flujo de inversión, algo que se nos ha negado, como podemos hacer que Tapachula crezca económicamente, eso es una parte, 20% de ISR y 8% de IVA, que en el norte no funcionó, no estamos en el norte, estamos en el sur, tenemos una frontera con Centroamérica, ellos tienen productos diferentes y nosotros tenemos diferentes productos en el sur", agregó.
García Zenteno manifestó que de aprobarse esa propuesta de impuestos habría más inversión en Tapachula y con toda seguridad ello promovería la Zona Económica Especial que han anunciado su cancelación.
"Todos coinciden que mejor empiezas por tu casa, pero con nuestro Presidente de la República parece ser que lo que busca es quedar bien con Estados Unidos para empezar proyectos no creíbles y que se nos informe detalladamente cómo lo van hacer, pero primero debe empezar por sus connacionales", finalizó.


83 MIL MIGRANTES, VULNERABLES


Alrededor de 83 mil migrantes están en riesgo y necesitarían protección del Estado mexicano, de acuerdo con el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentado el miércoles pasado, debido a que podrían ser deportados desde Estados Unidos o estar en situación de vulnerabilidad durante su tránsito hacia el país vecino.


A estas personas, el organismo los cataloga como “otros grupos de interés” y señala que se les debe brindar servicios de protección y/o asistencia por motivos humanitarios y por otras situaciones especiales.


Sin embargo, no se tiene registro alguno de que hayan iniciado su regularización migratoria, pues, pertenecen a los miles que cruzaron ilegalmente la frontera sur en caravanas, como la que irrumpió en el Puente Fronterizo Rodolfo Robles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 19 de octubre de 2018.


A las estimaciones de la Acnur del año pasado, se suman los 11 mil 922 migrantes que han sido retornados de EU a México, desde el 29 de enero y hasta el 12 de junio, en cumplimiento de la política migratoria estadunidense.

HAN CUMPLIDO


Por su parte, el año pasado la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sólo recibió sólo 29 mil 647 solicitudes de refugio, de las cuales concluyó cinco mil 308, aceptando a cuatro mil 120 personas; la mayoría de ellos fueron venezolanos (1,798) y hondureños (1,137).


Hasta mayo de este año, la Comar ha recibido 24 mil 424 trámites, una cifra récord; los originarios de Honduras son los que más han iniciado este procedimiento, con 13 mil 23 interesados, los de El Salvador le siguen en la lista con tres mil 685 solicitudes.


El informe de desplazados de la Acnur señala que a nivel global, los hondureños son el octavo grupo más grande que pidió asilo en 2018, con 41 mil 500 personas, la mayoría pusieron la vista en EU (24,400) mientras que 13 mil 600 se quedaron en México.


La Comar reconoce que tiene 44 mil 98 solicitudes de asilo pendientes, de las cuales hay 16 mil 35 procesos rezagados, 15 mil 721 en trámite y 12 mil 342 suspendidos.


Una de las razones por las que se suspende el procedimiento es por falta de seguimiento. La Comar pide que, una vez que el migrante inicia su solicitud, se quede en el lugar donde realizó la gestión y vaya a firmar una vez a la semana para garantizar su estancia en el sitio, si falta dos semanas seguidas, en el trámite que dura 55 días hábiles, se suspenderá y deberá regresar a la oficina migratoria a reactivarlo.

 

APLAZA EU REDADAS


En tanto, el presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, que pospondría las redadas masivas de deportación de familias migrantes mientras se trabajaba en una solución de consenso con los líderes demócratas en temas de migración.

#migrantes#onu#refugiados#iglesia#AMLO