Piso parejo, piden ruleteros istmeños

Cerraron la carretera para exigir la liberación de una unidad asegurada por la Policía Vial

EL ESPINAL, Oaxaca.- Taxistas de la agrupación Frente Único de Taxistas Juchitecos adheridos a la Unión de Colonias populares (UCP) cerraron ayer la carretera a la altura del exingenio, para exigir que sea liberado un taxi irregular de esta localidad que fue asegurado por la Policía Vial del Estado.

William Román Villalobos, representante del Frente Único de Taxistas Juchitecos, informó que además tienen retenidos en una colonia popular de Juchitán, tres unidades del sitio Juárez que no liberarán hasta que sea liberada la unidad del taxista adherido a su organización.

Lo que inició la movilización de los taxistas fue que en la mañana, en un operativo de la policía estatal detuvieron a la unidad irregular que mantienen en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), pero según Román Villalobos, no detuvieron las dos unidades piratas del sitio Juárez.

“O todos coludos o todos rabones”, dijo el representante de los taxistas que esperaban a un representante de la autoridad municipal de esta población para iniciar el diálogo y poder liberar la unidad que aseguró la policía.

Jorge Castillejos Fuentes propietario de la unidad asegurada, que dijo ser presidente de Unión de Verdaderos Taxistas del Sitio Juárez, denunció que la policía vial se llevó junto con su unidad, sus papeles y el dinero del pasaje ganado en el día.

La UCP que lidera Javier Sánchez Orozco “Kaly”, desde el año pasado en Juchitán, puso en circulación 12 taxis con el rótulo de su organización propiedad de taxistas que luchan porque se respete su antigüedad como trabajadores del volante.

Con el pretexto de que los operativos para retirar taxis piratas no es la solución al problema del transporte, Kaly ha amenazado con emprender acciones de presión si en éstos se detiene a sus afiliados.

La Unión de Verdaderos Taxistas del Sitio Juárez adheridos a la UCP denunciaron que se han vulnerado sus derechos y que en los operativos sólo detiene a sus unidades irregulares y no a los del Sitio Juárez que también tiene unidades piratas.