Levanta Chicapa el orgullo juchiteco

La delegación chicapeña está integrada por artesanos, bordadoras, personas adultas mayores y jóvenes de la comunidad zapoteca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Lo prepararon todo para representar a Juchitán en las fiestas de los Lunes del Cerro; los grupos de danza de la cabecera municipal de Juchitán -incluso- ya se habían repartido el trienio entre ellos: “todo estaba planchado” con la autoridad municipal que encabeza el morenista Emilio Montero.

Finalmente, ninguno de esos grupos subirá este año a la Rotonda de las Azucenas, en la capital del estado; en su lugar participará una delegación de Chicapa de Castro, pequeña agencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

Contrario a las últimas delegaciones que han representado a Juchitán las festividades de Guelaguetza, y que suelen estar compuestas de puros jóvenes, la delegación de Chicapa de Castro es diversa, pues está integrada por personas del pueblo como artesanos, bordadoras, personas adultas y jóvenes.

La delegación seleccionada por el Comité de Autenticidad, a través de su director artístico Javier Martínez Bautista, dijo que no viene a desplazar a nadie y que ella también está compuesta por juchitecos. Que es un orgullo representar no solamente a Chicapa de Castro y a Juchitán, sino todo el Istmo de Tehuantepec.

Las mujeres de esta delegación aseguraron que ellas mismas bordaron los trajes regionales que portarán durante su participación en la Guelaguetza y que son chicapeñas y también juchitecas: “Chicapa es Juchitán y Juchitán es Chicapa”, dijo una de ellas.

Evaluados por primera vez, la delegación oriunda de Chicapa de Castro, compitió con otras 19 delegaciones a las que se les dio la primera oportunidad de participar en la Guelaguetza, quedando entres las ocho delegaciones seleccionadas para participar en la edición 2019 de la fiesta étnica más importante de América Latina.

Por primera vez en la historia de Juchitán, una agencia municipal irá a representarlo en la máxima fiesta de los oaxaqueños. Los bailarines participarán en el Primer Lunes del Cerro, que se realizará el 22 de julio por la mañana.