Austeridad debe llegar a los partidos y procesos electorales

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Mario Martín Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política federal

“La política de austeridad tiene que llegar a los partidos políticos y a procesos electorales, la democracia mexicana tiene que ser más barata sin perder certidumbre”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 legislatura federal, Mario Martín Delgado Carrillo.

En entrevista con NOTICIAS, señaló que apenas se están abriendo los foros para la discusión de una reforma electoral, por lo que no hay una posición respecto a nada, salvo que la política de austeridad debe llegar a los institutos políticos.

El diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que los mexicanos no podemos quedarnos cruzados de brazos, diciendo: sí, pues hay que reconocer que somos la democracia más cara del mundo.

“Yo creo que podemos ser la democracia más eficaz del mundo y eso pasa por utilizar mejor los recursos públicos”, manifestó con convicción.

Menos recursos a partidos

El también coordinador parlamentario de Morena en Cámara de Diputados federal, manifestó que los partidos políticos deberían tener menos recursos, “es un reclamo de la sociedad y los organismos electorales deberían ser más eficientes, están llenos de abusos, llenos de despilfarro, llenos de privilegios”.

"No se puede andar con el petate del muerto"

E insistió que la austeridad tiene que llegar a los organismos electorales y no se vale decir: es que se pone en riesgo la certeza. “No, no pueden andar con el petate del muerto. Sí tiene que llegar la austeridad a los órganos electorales, sin que esto afecte la certeza en el cumplimiento de sus funciones.

-Muchos órganos electorales incluso dependen de los gobernadores…

-Están coptados, no dan certeza electoral, entre otras cosas. Yo plantearía de qué sirven los tribunales electorales locales y regionales si todo termina resolviéndose en el tribunal federal electoral, ¿cuánto nos cuesta esto?, por poner solo un ejemplo. ¿Qué caso no llega hasta allá, después de una larguísima ruta?

Añadió que hay de organismos públicos locales electorales (oples) a oples; “hay desempeños muy diferenciados y ojo con los partidos porque estamos hablando de financiamiento local y federal, que es otro tanto igual”.

Doble financiamiento

-Que además por una reforma legal se fue a niveles estratosféricos.

-Sí, prácticamente es lo mismo el financiamiento federal que el financiamiento local, es la misma cantidad, más de 4 mil 500 millones de pesos en este año.

-Y no hay transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de los partidos políticos.

-Sí, tiene que ser más barata la democracia mexicana y eso no significa que vaya a perder su certidumbre.

Contra las Ople

En este contexto, el diputado federal por Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna impulsa una iniciativa de reforma a seis artículos constitucionales para desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y encargar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus actividades en las entidades federativas.

En la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, planteó reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución política en materia de austeridad republicana y electoral.