Escuchan en cine voz de mujeres

El MACO acogió la inauguración de la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres.

Al hablar de la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres que llega a su edición seis en la ciudad de Oaxaca, la gestora y productora audiovisual, Paola Morales Vásquez, apunta la importancia de proyectar este tipo de cine, en la actualidad.

En su cuarto y penúltimo día de festival, el cual acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, asegura que es un espacio que se ha ido construyendo junto con el público oaxaqueño.

“Junto con ellas y ellos hemos reflexionado acerca de la importancia de visibilizar el cine hecho por mujeres de manera general. Y es que a pesar de que este 'género' ha ido creciendo en México y a nivel mundial, todavía son muy incipientes los espacios donde se le da un espacio a la voz de las mujeres desde la cinematografía y es una situación que debemos de resolver entre todas y todos”.

Visibilización y reivindicación

La Caravana ha ido evolucionando tanto en la forma como en el fondo, comparte. Al principio, parecía ser un proyecto que quería evidenciar las obras audiovisuales del mundo iberoamericano y del mundo árabe, para ejemplificar su existencia que parecieran tan lejana geográficamente; luego se convirtió en un espacio por resaltar la creatividad, belleza y originalidad de las obras producidas.

Sol Miraglia asistió e la apertura de este festival.

“Ahora se ha convertido en una reivindicación por buscar espacios para reflexionar sobre nuestros prejuicios, nuestras creencias y debatir sobre temas universales. Queremos proponer una exhibición que rompa con la hegemonía de la mirada masculina y construir miradas diferentes sobre el mundo que vivimos”.

Paola Morales recuerda que la propuesta en general ha sido mostrar películas del género documental, mismo que se consideraba menor hace algunos años: “Ahora, es mucho más apreciado y valorado, lo que nos ha permitido diversificar las temáticas, con mucha mayor pertinencia y actualidad, teniendo una mayor aceptación con el público".

Este año, la Caravana tiene a cinco países invitados: Argentina, Brasil, Siria, Egipto y Dinamarca; dos directoras invitadas, Sol Miraglia, fotógrafa y cineasta argentina y Susanna Lira, de origen brasileño, con una larga experiencia en el cine documental con enfoque de derechos. Los documentales abordan temas como: la migración, la percusión, las guerras, el exilio y también la utopía y la felicidad.

La Caravana sigue teniendo el apoyo constante de la Diputación Foral de Biscaia, de Kultura Communication y Desarrollo (KCD), del Festival de Cine Invisible, de la Klaketa Árabe de donde surge la idea original por traer una muestra del Festival Internacional de Cine de Mujeres del Cairo.

Se proyectó el documental: "Foto Estudio Luisita".

En esta ocasión, también nos aliamos con el Gesmujer para poder recibir a 15 talleristas de diferentes comunidades indígenas al taller de Teatro que sana y empodera y finalmente el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), UNAM, creyó en el proyecto y se sumó a las actividades en la Ciudad de México y Oaxaca.

Lo que viene

Las poderosas teatro es un colectivo de teatro conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas; en esta ocasión, este sábado a las 19:00 horas, en el MACO presentarán Naciendo, obra que se adentra en la historia reciente de Guatemala, a través de las huellas que esta ha dejado en la historia de Las Poderosas y sus familias.

El domingo 23, la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres y Ojo de Agua Comunicación tiene el gusto de invitarles a la proyección de la película: La torres de las doncellas, con la presencia de la directora Susanna Lira.

El lunes cerrará la edición seis de este encuentro con el taller Compartiendo metodologías, Teatro que Sana y empodera, en la Dirección de Arte y Cultural de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a las 10:00 horas.

Para la tarde de ese mismo día está programado el conversatorio: Sobrevivir a las violencias desde el cine, el teatro y el periodismo, que moderará Soledad Jarquín y como invitadas estarán: Las poderosas Teatro y Susanna Lira, a las 17:00 horas, en el IAGO.